Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

domingo, 20 de agosto de 2017

Actualización del Sector "Cueva" en Benahavis, Málaga. Agosto 2017

En este breve post os dejo una actualización del "Sector Cueva" en la escuela de Benahavis, esta escuela se caracteriza por tener una escalada exigente, técnica y precisa. 

Un poco de Historia:

Es una de las escuelas con más solera de Málaga y me arriesgo a decir que de toda Andalucia, en lo que se refiere a escalada deportiva. 

- A principios de los 80 se equipan las primeras vías (82-83) abiertas por integrantes del Club Alpino Ama dablam como "Manuel Gonzalez "Lolo" y Manuel Morales. 

- Sobre el año 89 se equipa y en encadenan vías futuristas como "Abstención de los enanos" y "Techo del Capitán Ajax" ambas abiertas y repetidas por el gran escalador de Marbella "Keko", se gradúan como 7b+ de la época y que recientemente se han regraduado hasta de 8a. 

- En los 90 se sigue con la expansión de la escuela hasta unas 75 vías. En el año 94 se continúa abriendo dificultad, gracias a la labor de Keko, Tato y el que suscribe. Vías de gran dificultad situadas en la Pared Roja o Tajo del novio, como son Tatamka 7c y la espectacular y poco repetida "La Gordi" 8a (FA Pedro Soto en 1999). 


Croquis del año 94


- Después de estos años existe un pequeño abandono de la escuela que se retoma poco a poco con algunas reequipaciones realizadas por el Club Ama Dablam de San Pedro y posteriormente por el Club Escalada Marbella, con la aportación de reuniones nuevas, mejoras y nuevas vías y sectores, a día de hoy Benahavís llega a más de 150 rutas desde 6m a 35m de altura y desde el IIIº hasta el 8c?. Incluso se han abierto y encadenado rutas de tradicional hasta 8a, como es el caso de "Metafísica" en el Sector Laboratorio.

- En el año 2012 publico una "Guía de Escalada de Marbella y alrededores" con 369 rutas de escalada, donde se incluye también Benahavís, en los 5 años posteriores a la guía se ha seguido abriendo rutas poco a poco, el sentido de este post es actualizar algunos sectores como es el caso del Sector Cueva, donde se concentran la mayoría de vías con más metros y se esta fresco en verano, teniendo todos los grados desde el Vº hasta el 8º. 

Benahavís es una escuela que siempre ha estado graduada a lo bajo, como Los Cahorros (Granada), los 6a+ son bastante exigentes por no hablar de los grados superiores, pero una vez que escalas asiduamente te adaptas a la roca y a su escalada técnica. Personalmente creo que debe mantenerse un poco esa graduación que marco los comienzos de la deportiva en España y no adaptarla al grado actual, es el pequeño sello de identidad de esta pequeña pero gran Escuela.



Sector Cueva Izquierda




Sector Cueva Derecha 1


Sector Cueva Derecha 2

Así que lo que menos importa es el grado y lo que verdaderamente llena es ir tachando rutas. 

Buenas escaladas!!


No hay comentarios: