Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

lunes, 15 de mayo de 2017

Apertura de "Aguardiente" 7c, E2+ 100m. Sector Momia-Frontales medias. El Chorro, Málaga

Ultimamente tengo bastante olvidado el blog, a veces por falta de tiempo, otras por pereza o por pasar tiempo de inactividad aperturista y otras muchas excusas. Hoy voy a aprovechar que tengo algo de tiempo libre, para colgar una de las ultimas creaciones del "Equipo pellejo", aún espera repetición y ya tiene 10 meses la "criatura", sin visita de ninguna cordada. 

Vista general del Sector Momia, la sombra es evidente a la tarde.

A los pocos días de terminar el curso escolar 2015/16, ya de "Vacaciones" tengo bastante tiempo para estar relajado, y no para de rondarme en la cabeza la apertura de una nueva linea de aventura en la escuela reina del sur de España, El Chorro. La linea transcurre por una zona rojiza, se alternan tramos de chorreras con tramos de placa desplomada de gran atractivo, donde aún nadie se ha animado a abrir nada. Se intuyen pequeños sistemas de fisuras o tramos donde se puede autoproteger, también se ven tramos lisos, que evidentemente habrá que taladrar, aunque sea lo mínimo y necesario para dejar una buena vía de libre.

Es un pequeño hueco, pero el suficiente para dar rienda suelta a la imaginación. Es bastante raro encontrar buenos paños de roca virgen en esta gran "Escuela", que no esten prohibidos o que no estén acribillados de vías deportivas, de uno a 10 largos. Pero siempre hay un punto débil en los muros para abrir alguna "joyita de aventura" y lo tenia visto desde hace años, y ahora era el momento, solo hacía falta buscar al compañero perfecto.

Vista del muro donde está Aguardiente.

nº1 "Gaia" 7a+, 80m.
nº2 "Seco y Pedro" 7a+, 70m.
nº3 "Aguardiente" 7c, E2+ 100m.
nº4 "Buscando Pokemón" (Ver próxima entrada en el blog)
nº5  Out of Vogue 7a+, 70m.
nº6 "Café con Bourbon" 7a, 90m.

Así que a pesar de los 40ºC del mes de Julio, consigo engañar a mi compañero de fatigas "Carlos Hernández Lara" (siempre se deja de engañar, jajajaja), le planteo ir a El Chorro a abrir una nueva vía de aventura, la logística será escalar a partir de las 16:00 pm hasta las 22:00 pm, ya que el muro por donde va la nueva vía estará en sombra (38ºC a la sombra!!). Por la mañana, estaremos tranquilos, bañito en el pantano, cervezas, etc... y por la tarde a la aventura, Carlos acepta directamente. 

El día 14 de Julio 2016 abrimos el L1 V+/6a E2+, 40m totalmente limpio y en la Reunión colocamos Una chapa y una chapa con anilla unidas por un cordino.
Empezamos a abrir el L2 pero solo abrimos 8 metros y nos bajamos de la pared, ha sido un buen día!!

Dos fotos de la apertura del L1

Volvemos después de una semana a El Chorro, hace fuego en el ambiente, en Málaga capital pasan de 42º C, van a ser unos días duros, pero estamos motivados y con ganas de terminar el trabajo. El día 22 de Julio de 2016 terminamos el L2 7c E2+, 36m (largo semi-equipado), un largo que combina la autoprotección con chapas en las zonas lisas y de chorreras. 



Vistas del L2 de Aguardiente

Al día siguiente 23 de julio de 2016 terminamos la nueva apertura con el L3 7a E2+, 26m. Largo prácticamente de autoprotección con sólo dos bolts en todo su recorrido, largo exigente y psicológico que va en diagonal hacia la izquierda. La nueva vía termina justo en la vertical de la vía "Seco y Pedro" unos 20 metros más arriba, así que la mejor opción para bajar es rapelar recto y tomar las reuniones de la vía "Seco y Pedro" en dos rapeles con cuerdas dobles de 60m estaremos en el suelo.



 L3 de Aguardiente, largo prácticamente de autoprotección.

Nombre: Aguardiente.
Graduación: 7c E2+.
Recorrido: 100m.
Lugar: Sector Momia (parte derecha), Frontales Medias, El Chorro-Málaga.
Fecha de apertura: 14, 22 y 23 de Julio del 2016
Aperturistas: Carlos Hernández Lara y Pedro Soto Guerrero
Estilo de apertura: Desde abajo en libre.

Descripción de los Largos:

-L1 V+/6a E2+, 45m. Largo limpio. 
-R1 Equipada. Una chapa y una anilla de 10mm, unidas por cordino.

-L2 7c E2+, 30m. Largo semi equipado. 6 bolt 10mm y 1 clavo
-R2 Equipada.Una chapa y una anilla de 10mm, unidas por cordino.

-L3 7a E2+, 26m. Largo semi equipado. 2 bolt 10mm.
-R3 Equipada. Una Chapa y una Anilla de 10mm, unidas por cordino.

Descenso:
Rapelar directamente desde la reunión para llegar a las reuniones de la Vía "Seco y Pedro", situadas a 20m por debajo en la vertical,atención al gran gendarme que esta a la izquierda de la reunión ultima de la via.

Material necesario:
- 2 Juego de friends (0,4 al 1 camalot) + un numero 4 camalot (opcional)
- 1 Juego de Aliens
- 18 cintas y algún anillo.
- Cuerdas de 60m.

Vía muy exigente desde el L1, aunque lo reseñemos de V+/6a E2+, estar atentos y clavar bien los pies de gato. El L2 tiene muchos bolts, seis en total y un clavo, pero es obligado en 6c o 6c+ en tramos de 8 a 10m, la sección más dura del largo no es muy obligada y el L3 es un largo de "escalar de verdad" exigente y duro, donde vamos con todos nuestros sentidos conectados a la escalada.

Croquis dibujado a mano en el bar después de la apertura, los grados los hemos cambiado después de comparar con vías abiertas de El Chorro.

Decir que el grado es una mera referencia de nuestras experiencias, siempre puede ser más o menos duro, eso no nos importa, lo importante es dar una referencia y disfrutar con la escalada, aunque siempre estamos abiertos a las opiniones de los futuros repetidores.



Buenas escaladas!!
Y en breve nuevas vías de aventura...





No hay comentarios: