Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

viernes, 20 de marzo de 2015

Apertura de "Espolón Balmítico" V+/6a E1, 260m. Tajo Gomer (Cara Norte) Axarquía- Málaga

Nueva ruta de aventura en la cara norte del Tajo Gomer, vía prácticamente limpia, sólo 2 clavos fijos en sus más de 250m de recorrido y abierta en solo 3 horas a comienzos de este año 2015. 
Agradecer a los aperturista este gran trabajo y a continuación expongo la información aportada por ellos:

Vista general de la Cara Norte del Tajo Gomer y recorrido de la vía

Nombre: Espolón Balmítico.
Graduación: V+/6a E1.
Recorrido: 260m.
Lugar: Cara Norte del Tajo Gomer, Axarquía-Málaga.
Fecha de apertura: 11 de Enero de 2015.
Aperturistas: Fernando Guardiola y Lucía Díaz-Romeral
Estilo de apertura: Desde abajo en libre.

Descripción de los Largos:

-L1 IVº E1, 55m. Largo limpio. El L1 asciende por un canalizo muy evidente y marcado para alcanzar una repisa herbosa gigante.
-R1 Limpia.

-L2 Vº E1, 30m. Largo limpio. El L2 traza una diagonal ascendente y algo oblicua hacia la izquierda. 
-R2 1 Clavo.

-L3 V+/6a E1, 30m. Largo limpio, muy bueno.
-R3 Limpia.

-L4 IV+ E1, 60m. Largo limpio.
-R4 Limpia.

-L5 Vº E1, 55m. Largo limpio.
-R5 1 Clavo.

-L6 III+ E1, 30m. Largo limpio.
-R6 Limpia.

Material necesario:
- 1 Juego completo de friends.
- 1 Juego de fisureros

Aproximación:
En la Axarquía, Málaga, Pasamos el pueblo de Alfarnate. Una vez en el pueblo de Alfarnatejo cogemos la pista que lleva al camping. 
Opción 1: A muy poco de sobrepasar el camping y mirando hacia la izq. en el sentido de la marcha, dirección S-SO, se aprecia un pequeño collado muy evidente. Se llega hasta el por un sendero que atraviesa un pequeño pero bonito encinar. Desde el collado se divisa toda la pared norte del Tajo de Gomer. A media ladera con pequeñas subidas y bajadas para sobrepasar un par de espolones y canales se llega a la pared. Unos 30 min ( nosotros lo utilizamos para la vuelta). Opción 2: Siguiendo la pista con el coche y pasado el camping 1km +/- se llega a un apartadero a mano izq del carril donde se aparca, justo antes de que la pista comience a descender. Se sigue andando la pista en sentido descendente hasta llegar al cruce que señala "ruta de la sierra". Se deja el carril principal y se gira a la izq en sentido descendente, dirección E. Se pasan dos cortijos en ruinas al margen izq, el carril se convierte en sendero y acaba perdiéndose. Se continua en sentido ascendente por trazas de ganado en dirección a la Arista O. En el cruce del camino que asciende o desciende la VN de la cara Sur, se continua hacia la izq, por un sendero bien marcado hasta mitad de la cara norte. La vía se sitúa entre otras dos rutas: " La norte clásica" y " El coletas y el borbon". Unos 40 min.

Descenso: 

Por la VN de la cara Sur, marcas de pinturas rojas y azules
Fotos de la apertura:

Lucía en la R2


Fernando comenzando el L3 V+/6a E1



Clavo en la R2


Fernando en el L4 IV+ E1


Vista de la cara norte del Tajo de Gomer.


Gracias a los aperturistas y enhorabuena por esta bonita vía.
Buenas escaladas!!

1 comentario:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Hace veinte años abrimos en las placas marrones de la derecha una vía que os aseguro que no volvería a repetir. Es probablemente la ruta más arriesgada que hemos hecho. Fué en compañía de Federico Mera, fallecido en el Mont Blanc un par de años despues. La vía no entrañaba demasiada dificultad, no recuerdo ningún paso que superara el 6º grado, pero la descomposición de la roca era extrema. Recuerdo unos largos intermedios en los que no llegué a meter ni un sólo friend. Algunas placas de varios metros estaban completamente sueltas. Una aventura que quedará en nuestra memoría para siempre. Recuerdo una frase de mi compañero al llegar a la cumbre... "He hecho en los Alpes decenas de rutas y ninguna de ellas se acerca ni de lejos al nivel de exposición que hemos tenido en esta ruta" Esas fueron sus palabras. Un saludo y enhorabuena por la escalada de este itinerario.