Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

jueves, 21 de noviembre de 2013

Apertura de "Prometeo" 6a+ E2, 70m. Sierra de Ortegicar, Málaga

El sabado 12 de Octubre del 2013, después de un largo y caluroso verano volvemos por este paraiso de la escalada de autoprotección, para abrir boca abrimos esta pequeña joyita a la izquierda del Cerro del Escribano, una de las lineas más evidentes y logicas. Prometeo

 Vista general del recorrido de Prometeo

En la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, era hijo de Japeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia.


Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto, y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Nombre: Prometeo.
Graduación: 6a+ E2.
Recorrido: 70m.
Lugar: Cerro del Escribano, Sierra de Ortegicar, Málaga.
Fecha de apertura: 12 de Octubre de 2013
Aperturistas: Pedro Soto y Rubén de Francisco.
Estilo de apertura: En libre desde abajo.

Descripción de los largos:
- L1 6a+ E2, 35m. Para comenzar el largo debemos de realizar una pequeña trepada de IIIº para meternos en una gran canal y desde este lugar asegurar. Es un largo tipo diedro canal, que apartir de su mitad empieza a desplomar, para después continuar hasta la reunión, gran repisa, con menos dificultad.
- R1 Limpia. Fácil de instalar, muchas posibilidades.

- L2 V+ E2, 35m. Largo muy interesante escalada en chimenea para despues terminar en offwidht, al final del largo pocas posibilidades de autoasegurarse. Escalada fácil pero técnica.
-R2 Limpia. La instalamos ya en la cumbre muchas opciones.

Material necesario:
- Un juego de friends hasta el 4 de camalots, opcional repetir algún mediano.
- Juego de fisureros
- 12 a 15 cintas largas.
Aproximación:
Desde la carretera que pasa por debajo de la pared vemos muy claramente el itinerario, tenemos justo un buen parking a su altura. Desde el parking 10 minutos andando a ritmo normal.
Descenso:
A pie desde la cumbre hacia la izquierda donde la pared se pierde, dirección hacia el pueblo de Serrato.

Fotos de la apertura:

Dos tomas del L1  de Prometeo 6a+ E2


 R1 de Prometeo


Dos tomas en el expectacular L2 de Prometeo V+ E2, 35m

Buenas escaladas!!

No hay comentarios: