Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

jueves, 25 de julio de 2013

Apertura de "Fumar Mata" 6a+, E2. 120m. Aguja situada en la parte de Málaga. Boquete de Zafarraya. Ventas de Zafarraya (Málaga-Granada)

Primera vía abierta de las 6 vías abiertas por el Equipo pellejo en 6 dias de escalada de aventura en el Boquete de Zafarraya (Málaga-Granada), lugar idóneo para la escalada de aventura a casi 1000m de altura respecto al mar y con muchas posibilidades.

Ya existen numerosos itinerarios antiguos abiertos que mezclan el libre con artificial. Podemos observar en las paredes restos de clavos caseros que nos indican que ya se escala en esta zona desde hace más de dos décadas. Ojalá en breve pueda recopilar más información para que no queden en el olvido y por supuesto que no se equipen líneas ya abiertas en el pasado.

El boquete de Zafarraya tiene un paso natural que hace frontera con Málaga y Granada, lo curioso de la zona es que tenemos dos paredes una situada en la parte de Málaga (No se el nombre que le dan los locales al tajo) y otra más grande en la parte Granadina llamada el Tajo de la "U", con itinerarios que llegan a a tener más de 200m de recorrido y con algunas vías de deportivas, a parte de gran cantidad de itinerariós abiertos por escaladores hace más de 20 años por las zonas más evidentes.

Vista general de la Aguja y el recorrido de "Fumar Mata"

Nombre: Fumar Mata
Graduación: 6a+, E2+
Recorrido: 120m-
Lugar: Aguja situada en la parte Malagueña del boquete de Zafarraya. Ventas de Zafarraya (Granada).
Fecha de apertura: 9 de Julio del 2013.
Aperturistas: Angel Chiappi y Carlos Hernández Lara.
Estilo de Apertura: Desde abajo en libre.

Descripción de los largos:

- L1 6a+, E2+. 40m. Largo Limpio. Diedro muy evidente situado en la parte Noroeste de la Aguja situada en la pared de Málaga. Las mayores dificultades las encontraremos para sortear dos grandes palmitos situados en la parte media superior del diedro. Una vez superados escalaremos unos metro más para situarnos debajo de un pequeño techo donde finaliza el diedro.
- R1 Limpia.

- L2 6a+, E2. 15m. Largo Limpio. Terminamos los pocos metros verticales que le quedan al diedro para encontrarnos con un pequeño techo que representa la mayor dificultad de este largo, una vez superado montamos reunión comoda en el espolón.
- R2 Limpia.

- L3 IVº, E1+. 40m. Largo Limpio. Desde la R2 salimos un poco a derecha hacia una especie de pequeña piramide fisurada, realizamos unos pasos hacia la vertiente sur de la aguja para de nuevo entrar en el espolón hacia izquierda por delante de unos arboles en busca de la parte final de la Aguja.
- R3 Limpia.

- L4 Vº, E2. 25m. Largo Limpio. Desde la R3 escalamos en diagonal hacia izquierda un poco ascendende para buscar un gran bloque separado de la pared que hace un poco de diedro. Una vez en este salir a cumbre donde encontraremos una reunión equipada de otra vía que viene de la vertiente sur. A principio de largo podremos ver un clavo viejo en la diagonal evidente a izquierda, es de una vía antigua que sale desde abajo justo a la izquierda del diedro.
- R4 Reunión equipada de una vía deportiva que viene de la parte sur de la aguja.

Material necesario:
- Juego de Friends 0,5 al 3,5 de camalot.
- Juego de aliens.
- 16-18 cintas largas.
- Cuerda de 70m o cuerdas dobles.

Descenso:
Rapelando desde la reunión de la aguja, hay posibilidades de rapelar hacia diferentes sitios, ya que justo debajo tambien hay reuniones de vías limpias de solo un largo en la parte nor este de la aguja.

Aproximación:
Andando desde el parking no más de 10min de aproximación tomamos un carril que baja en dirección a la aguja para llegar directamente al diedro evidente desde el parking.

Fotos de la apertura:


Dos tomas en la R2 de Fumar Mata, buenas vistas hacia la Costa Malagueña.


Buenas Escaladas!!

2 comentarios:

samuel dijo...

hola somos locales de la zona y esos largos ya estaban abiertos de hace años,
antonio gamez tiene los croquis de nuestras aperturas.

saludos

soto dijo...

Hola Samuel, gracias por el comentario!!
En el ultimo largo existen 2 clavos mucho más a la izquierda de por donde marca la foto, en una fisuras diagonales a izquierda, la via no va por esa linea abierta por lo menos en el final, al comienzo no te lo puedo asegurar ya que no vimos clavos. La foto es de mala calidad y no se ve bien de por donde marca la vía. Antonio no me ha pasado los croquis, pero me comento que teníais una vía en el diedro pero nos dijo que por la placa, de la izquierda.
Disculpa si te molesta, nos es nuestra intención pisar vías a nadie, de todas formas no dejamos nada en la pared, ni clavos ni nada. Si eres tan amable puedes mandarme tu email para estar en contacto si subimos más a abrir rutas, podemos coincidir algún dia sobre el terreno. También si quieres se puede colgar la información para que no ocurran estas cosas, mi correo es sotoclimb@hotmail.com Hemos visto muchos clavos en lineas, algunas lineas las han equipado y no lo veo bien ya que se veían los clavos evidentemente en el recorrido. Si ves que hemos pisado alguna vía más coméntamelo, creo que el resto de aperturas no estaban abiertas puedes decirme algo al respecto, si alguna más estaba abierta es facíl se le cambia el nombre y la info y por lo menos esta disponible la info para más gente que visite la zona. Un saludo y gracias por comunicármelo.