Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

jueves, 25 de julio de 2013

Apertura de "Esto no es Ordesa" 6b+, E2. 65m. Pared de la "U", Boquete de Zafarraya. Ventas de Zafarraya (Granada-Málaga)

Aquí os dejo este pequeña joyita de autoprotección abierta en el més de Julio durante 6 días de aperturas varias en este bello entorno calcareo que es el Boquete de Zafarraya (Ventas de Zafarraya), situado en los Montes de Málaga frontera con Granada. Justo esta pared pertrenece a Granada y la situada en frente a Málaga.

En estas paredes podremos jugar con la orientación del Sol, por la mañana podemos escalar en la pared situada en Málaga y a la tarde escalaremos en la pared de la "U" situada en Granada.

Vista general del recorrido

Nombre: Esto no es Ordesa
Graduación: 6b, E2
Recorrido: 65m.
Lugar: Pared de la "U", Boquete de Zafarraya, Ventas de Zafarraya. Granada.
Fecha de apertura: 10 de Julio del 2013
Aperturistas: Pedro Soto y Rubén de Francisco.
Estilo de apertura: En libre desde abajo.

Descripción de los largos:

- L1 6a, E1. 20m. Largo Limpio. Escalamos los primeros metros fáciles para coger una preciosa fisura de manos corta de unos 6m, que es entrada común a la vía "Accidente laboral" situada a la izquierda (fisura de 6c, muy evidente aún sin terminar sólo tiene dós largo abiertos por Antonio Gaméz), nada más terminar esta pequeña fisura tomamos una diagonal a derecha para encontrarnos con la R1.
- R1 Equipada con dos parabolt 10mm.

- L2 6b, E1+. 15m. Largo Limpio. Salimos de la R1 por una fisura bavaresa muy buena y algo atlética para a los pocos metros encontrarnos con la R2. Largo corto pero muy bonito.
- R2 Equipada con dos parabolts 10mm.

- L3 6b+, E2. 30m. Largo Limpio. Salimos de la R2 para tomar una fisura desplomada que hace arco hacia la derecha una vez superado el desplome afrontamos un pequeño resalte muy vertical en placa para adentrarnos en una placa fisurada con buen canto hasta la R3, los metros finales la roca no es tan compacta, nos encontraremos con algunos bloques grandes aunque la dificultad es facíl para acceder a la R3.
- R3 Equipada con dos parabolts 10mm.

Material necesario:
- Juego de friends 0,4 al 3,5 de camalot.
- Juego de Aliens.
- 15 cintas largas.
- Cuerda de 70m.

Descenso:
Por la propia vía, desde la R3 rapelamos a la R2 y desde la R2 podemos rapelar al suelo con cuerda de 70m.

Aproximación:
A pie desde el aparcamiento tenemos menos de 5 min al comienzo de la vía que la localizamos facilmente desde el parking acondicionado que existe en Ventas de Zafarraya.

Buenas Escaladas!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Me ha gustado tu reportaje aunque me he quedado con ganas de alguna fotillo de la escalada. Me gustaría saber si hay también en esta zona vias de deportiva, ya que me voy a vivir a este pueblo este año y me gustaría " catar" esa paredita. Un saludo

soto dijo...

Algunas vias de deportiva si existen unas 20 o así, no se los grados pero hay un poco de todo. La verdad que cada vez hacemos menos fotos de escalada, solo escalamos y no nos entretenemos en hacer fotos, una pena hace años hacia mas fotos, jajajaaja... A ver si en breve puedo dejar croquis en el Bar de Ventas de zafarraya, "Aquí te quiero ver" es el nombre para que puedan consultar los croquis los escaladores, por lo menos las vias que he abierto o la de colegas. Ya que hay más vias pero la información la dan los locales con cuenta gotas. Parece que les molesta... un saludo