Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

domingo, 26 de agosto de 2012

"Corazón de granito" 6b+/c, E2+,190m. La Proa- Hoyamoros. Salamanca

Aquí os cuelgo unas fotillos de la ruta que posiblemente hemos abierto el equipo pellejo. Huyendo de las altas temperaturas nos vamos a ver y conocer Hoyamoros, zona popular en estos años por la gran afluencia de bloqueros que visitan la zona y sus fabulosos bloques de granito. Pero tambien es un sitio muy interesante para la practica de alpinismo, vías largas, artificial, libre, mixto, etc...
La información de esta preciosa zona es poca o dificil de conseguir, a ver si alguien nos da más info. Os dejo nuestra actividad...




Dos vistas del recorrido

Corazón de granito encontrado a pie de vía

Nombre: "Corazón de granito"
Graduación: 6b+/c, E2+
Recorrido: 190m.
Lugar: Pared de La Proa- Hoyamoros, Candelario (Salamanca)
Fecha de apertura: 23 de Agosto de 2012
Aperturistas: Angel Chiappi y Pedro Soto
Estilo de apertura: En libre desde abajo, sin maza y con cepillo metálico.
Acceso: Desde Calendario subir el coche por una pista, cercana a la piscina del pueblo, que tiene un aula verde (30 minutos carril), tomamos todo el carril a la derecha en las bifurcaciones, el estado del carril no es muy bueno pero se sube. Aparcamos en una acequia a un lado del carril y desde allí caminamos hacia Hoyamoros, entre 1h30 y 2 horas a pie de vía según carga y como camines. A pie de vía existe un Hito de piedras y la pared esta cortada a mitad por una comoda repisa, donde encontraremos otro hito indicando el comienzo de la parte superior de la vía.

Descripción de los largos:

- L1 6b+/c, 40m E2, largo limpio. Comienza por una pequeña y dificil fisura de dedos, unos 6 metros intensos, al final de la misma nos encontramos con un cordino empotradro, lo dejamos para marcar la vía y facilitar la salida de la fisura, es lo mas duro del largo. Después subir por una especie de espolón tumbado con 3 fisuras horizontales, para realizar un paso de  Vº musgoso y acceder por terreno facíl a una buena repisa donde montamos reunión.
- R1 limpia. Friends grandes. Repisa muy grande.

- L2 IV-, 20m E1, largo limpio. Podemos emparmarlo con el L1, es un largo para llegar a la repisa de la manera más facíl, pasos de IIIº con resaltes. Por lo lógico.
- R2 limpia. Gendarme lazado con la cuerda, justo debajo de un gigante bloque techo en la repisa, a la que podemos acceder andando por la derecha de la Proa.

- L3 IIº, 15m. Andando hacia la derecha para ver una gran canal que tiene un diedro fisurado a la derecha, con un hito de piedra donde comienza el L4.
- R3 limpia. Hito de piedra te indica donde comienza el largo. Repisa que puedes andar sin riesgo.

- L4 6b, 40m E2, Limpio. Diedro fisurado de bloques, escalada tecnica entre diedro arista por la izquierda, al final nos encontramos con que desploma y tenemos que apretar en la fisura de manos, después terreno facíl hasta una buena repisa donde llegán otras rutas.
- R4 limpia, friends del nº3 y fisurero.

- L5 6b, 40m, E2+, Limpio. Salimos recto desde la reunión, subimos una especie de grande escalones para afrontar un delgada fisura de dedos algo roma, las protecciones son buenas, escalada técnica y delicada en la parte superior de la fisura ya que nos colocamos debajo de una gran laja- mini techo con unos bloque a su izquierda no muy solidos, salimos por encima de los bloques y la laja con sumo cuidado para llegar a un terreno más facil pero delicado sobre torres separadas de la pared justo en el espolón de La Proa. Salimos por una fisura musgosa con un viejo taco de madera, justo casi al otro lado del espolón. Única salida lógica para llegar a una buena repisa en todo el espolón con un fisurero viejo como marca de reunión, seguro que por el espolón vienen otras rutas muy antiguas.
- R5 1 fisurero viejo abandonado y friend 4.

- L6 IIIº, 35m, E1, Limpio. Arista facíl con buenas vistas, hasta llegar a cualquier sitio comodo para montar reunión.
- R6 limpia. Grande bloques para lazar.

Material necesario:
- 2 Juego de camalots del 0,4 al 4.
- Juego Aliens.
- Juego de micro fisureros.
- 12 o 15 cintas largas de dinema.
- Cepillo metálico.

Descenso: A píe pero no sabemos claro el camino o mejor opción tomar los rapeles de las vía equipadas de la arte superior de la Proa. En la parte izquierda de la Proa, justo deonde termina una gran diagonal, muy visible.

Algunas fotos:

Fisura de entrada, la fina de la derecha


Largo primero 6b+/c

Comienzo del L3 6b


Dos tomas diferentes del L3





Diferentes tomas del L4


Angel a tope en la R5, justo antes de la arista de salida

Pedro después de sufrir y musgear con el L5


Parte superior de La Proa y recorrido de Corazón de Granito

En breve más fotos...
Buenas escaladas!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la nueva via. Fuerte!

Paulo Roxo

Anónimo dijo...

Hola Pedro, he visto que buscas reseñas de vías en Hoya Moros. Viví en Barco de Avila ( esta al lado)durante dos años y habrimos una vía en invernal en los Hermanitos. He llamado a unos compis de allí y me van a mandar las reseñas de las vías. También me han recomendado este blogspot, este chavel es de los que mas ha abierto allí. Un saludo Nico

http://hoyamoros.blogspot.com.es/2009/08/croquis-by-cuco.html

soto dijo...

Gracias Nico, miro el enlace. Un abrazo

Juan José Cano dijo...

Hola Pedro, hace unas semanas repetimos vuestra vía. Muy chula.

En unos días escribiré algo en mi blog "Mundo Vertical" y te escribo para comentaros que los tres que hicimos la vía consensuamos diferentes grados para algunos largos. Espero que no os moleste.

El L4, en vez de hacerlo por la fisura,lo escalamos un metro a la derecha y nos facilitó mucho la ascensión.

De todas maneras, los dos largos por encima de la repisa son brutales. Nos encantaron.

Un saludo y gracias por esta vía!!!

Juanjo Cano

soto dijo...

Me alegro que os gustara la vía Juanjo!!
Bueno los grados de apertura siempre son una referencia y se van consolidando con las repeticiones. El grado es lo de menos, lo importante son las lineas y sensaciones.
Si bajáis este invierno por Málaga, no dudes en darme un toque, tenemos vías muy buenas para repetir y confirmar grados.
Un saludo