Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

lunes, 2 de abril de 2012

Vía "Ojos que no ven" 7b, 180m. Sector Frontales Medias, El Chorro. Málaga.

Aquí os dejo este croquis que me ha llegado al correo de una nueva ruta abierta en 2010 en las Frontales de El Chorro, en breve, espero colgar algo más de info.




Nota, Información aportada por los aperturistas:

"La vía la abrimos entre Febrero y Marzo de 2010 por Ale Bu y Javi Txino, nos llevo un total de seis días ya que no disponíamos de cuerdas fijas, así que recuperábamos el punto de trabajo escalando. La vía la liberamos el 16 de abril del 2011 los mismos aperturistas. Es una vía moderna abierta mediante tiradas de artificial y libre pensada para ser liberada. 
La vía es rapelable desde la R6 a R4, de la R4 a la R2, de R2 al árbol y de la repisa al suelo. 
La liberación nos llevó 4 horas pero sin conocer la vía tiene que ser unas 6 horas. La graduación de los croquis están a nuestros entender correctas pero esperamos repeticiones que nos lo confirmen o no".

Tiene muy buena pinta..., lo malo es como han estropeado el recorrido y sobre todo el compromiso de la misma.
En breve colgaré un articulo más detallado de la ruta, así como ha quedado este sector de la pared con las nuevas vías de deportiva abiertas desde arriba, sin tener en cuenta la presencia de rutas de aventura abiertas desde abajo mucho anteriores a las mismas.


Buenas escaladas!!!

7 comentarios:

manuelgt dijo...

a esta le pegamos un tiento Ramón, Preca y yo hasta la R2, la via esta poco equipada y "solo 6 cintas", nos pareció muy poco. 15 puede ser acaonsejable, pero es todo tan relativo. Unos aliens y fisureros pueden ir bien. Ha y alguna deportiva mas a la derecha y una via reciente de Bernabé.

soto dijo...

Por lo que he observado parece que la vía de Bernabé pisa en bastantes tramos a esta que es más antigua, no? Eso parece en las fotos.
Tiene buena pinta la vía,justo a la izquierda del primer largo, tengo abierto un largo en solitario hace ya 12 años justo tiene un spit de 8mm en el agujero grande antes de la repisa. Creo que tendre que terminarla o la equiparan tarde o temprano!! Un saludo

Antonio dijo...

Hola Pedro, ayer repetimos la via de Bernabé; Mar de fuego, CRUZA la Ojos que no ven, además de haberse equipado (a mi juicio)"demasiado cerca" de esta. A la izquierda de Ojos que no ven Bernabé ha equipado otra, tambien demasido cerca...supongo que ya ha pisado el largo que abriste tu y dos largos más que estaba abriendo el Chino desde abajo y en tradicional. En la primera R hay TRES reuniones, una (la primera que se puso) de Ojos que no ven, a metro y medio a la derecha la de mar de fuego y dos o tres metros más abajo de la de Ojos la reu de la nueva via de Bernabé...quizás demasiados hierros en tan poco espacio. Bernabé ha retocado mar de fuego; ha quitado una chapa y ha puesto en su lugar un cordino en puente roca donde está el cruce de las vias. Por lo demás y que no quede, me gustó mucho mar de fuego. Un abrazo

soto dijo...

Increible!! Me dejas flipado,... los equipadores conocian que existen vías en la pared, lo mejor es repetir las vías existentes del muro antes de abrir nuevas y asi ves exactamanete por donde equipar la nueva ruta. Dónde está la ética y el respeto de las vías más antiguas, de las vías abiertas desde abajo con el mínimo de expansiones y posteriormente liberadas con esfuerzo.
Ahora que pasa que lo "comercial" es lo que manda, manda huevos así como vamos a dejar juego para los que vienen detrás...

Anónimo dijo...

Cuando se abrió Mar de Fuego, en ningún momento se sabía que allí había una vía clásica ya que no existían croquis por ningún sitio. Se recabó información por todas partes. Nico.

soto dijo...

Hola Nico.
Creo que si existía información de la vía, ya que Adam hizo la primera repetición hace un tiempo. Pero bueno, al grano, la cuestión no es discutir, tenemos que dar soluciones a la apertura de nuevos itinerarios (en cualquier estilo) respetando todas las vías existentes con anterioridad. Pienso que sería una acción inteligente elaborar croquis generales, donde se marque el recorrido de todas las vías por colores en función de si son "deportivas" o "tradicionales", entre todos los escaladores interesados. Que toda esta información esté publicada en la red (diferentes sitios o wed), que se pueda consultar en el mismo Chorro (Tienda de Andres)y tener un lugar donde dejar constancia de las nuevas aperturas. Parece muy dificíl pero creo que es muy facíl de hacer, sólo te tiene que apasionar lo que hagas de corazón. Un saludo Nico y hablamos en persona pronto.

txino dijo...

cuando abri la via hable personalmente con bernabe,ahora q cada cual defienda su verdad,pero el conocia la existencia de esa via,los demás no tenian xq conocerla a pesar de haber croquis en la tienda del xorro,la repetición de adam, y q nos llamase gente para decirnos q se habian cruzao la vía. Apartir de esto pues pondremos más de nuestra parte para q la información llegue a todo el mundo,pero q no me digan q no se sabia cuando lo hable con Bernabe cara a cara. Un abrazo y se cierra la polemica pues yo solo quiero escalar y llegar a mi cumbre,esa es la satisfacción q me aporta este deporte.