Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

lunes, 8 de agosto de 2011

Vía "de los sobrinos" 6a+, 105m y "Esparraguera trip" Vº y 6b (final vía "Omar Ben...") 90m. Más croquis de las vias de esta Pared. Valle del Turrón. Málaga

Primero ,comenzar con:

Dos nuevas rutas en este precioso Valle Malagueño, abiertas en diferentes años por Bosco Benitez y Antonio Lozano. Dos escaladas para familiarizarse con la escalada de aventura en pared.

Panoramica de las vías


Información aportada por los aperturistas:

1. "Vía de los sobrinos" 6a+, 105m.
Abierta en Mayo del 2011, la vía fue previsualizada desde arriba con la colocación de las reuniones y los 3 parabolt del tercer largo (placa de pasos muy largos), y posteriormente abierta desde abajo. Ideal para iniciados en la escalada de largos.



L1 IIIº (40m), este primer largo nos llevará a una repisa dónde se encuentra un puente roca gigante laceado con una cuerda vieja, dónde hemos instalado una reunión de argollas, realmente este primer largo se puede hacer por muchos sitios, ya q se trata de un largo muy fácil de aproximación a la repisa donde comienza la vía y otras de corte deportivo.( ojo con la cuerdas de 70m a la hora de rapelar,se puede destrepar el final del largo sino te llega la cuerda).
R1- Equipada.
L2 Vº (20m), este largo tira desde la repisa ligeramente hacia la izquierda, no muy cómodo de proteger, totalmente limpio. Reunión en pequeña repisa.
R2- Equipada.
L3 6a+ (30 m), existen 3 parabolt en la placa donde es imposible la protección y se concentran los pasos claves del largo. Haremos reunión en una repisa.
R-3 Equipada.
L4 IV+ (15m), largo corto pero no se recomienda empalmarlo ya q la cuerda tendría un roce brutal.
R-4 Equipada.

Descenso: Por la misma vía.

Material:
- Juego de camalot hasta el 3 con los medianos repetidos.
- Juego de fisureros.

2. "Esparraguera Trip" y 6b, 100m.
Abierta en Noviembre del 2008, ciertamente desconocemos si hemos abierto algo por aquí, con las reseñas existentes es complicado saberlo de todas maneras la salida la hicimos por la vía deportiva que da nombre al sector.
Los dos largos de en medio son los que suponemos haber abierto, no tienen reunión, las reuniones se pueden hacer en árboles.

De todas maneras aquí esta reseñada para el que quiera escalarla:

L1 IIIº (40m), común con la anterior
R1- Equipada.
L2 Vº (20m), Largo limpio.
R2- Limpia, arbol.
L3 Vº (20m), largo limpio.
R3- Limpia, arbol.
L4 IV+ y después de la travesia a derecha enlaza con vía de deportiva paso de 6b en el techo.
R4- Equipada

Si te gusta la aventura y recoger espárragos de temporada, esta es tu vía!!


Material:

- Juego de fisureros. 
- Juego de camalots hasta el 3 con los medianos repetidos.


Segundo,  croquis caseros de los aperturistas de 6 vías de esta parte de la pared:






Gracias a los aperturistas de todas las rutas: "Rubio, Kuko, Carlos P, Toñi, Mané, Antonio y Bosco" también a Manuel Goméz por la info adicional.
Buenas escaladas!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es federico y me voy a meter donde no me llaman ya que ni soy el aperturista ni compadre suyo pero hay va: la via de los sobrinos creo que se solapa con la bravo-barranco en su 1º largo y parte del 2º, al menos siguiendo la linea que repetimos hace un porron de años mirando los croquis de un desnivel de los 90 y que despues copio el munilla. creo recordar que habia un spit en el primer largo y ya esta. Y ahora una opinion personal puesto que cada uno abre como le da la gana: equipar rapeles al lado de puentacos de roca o pudiendose bajar dando un bonito paseo a la salida le rebaja la belleza a las vias no? ademas si te gusta rapelar hay tienes la omar ben hafsun.

soto dijo...

Hola federico!
Creo que la apertura de la via es del 98 (que el desnivel sería de finales de 98 o casi 2000), como se ve en el croquis a mano.
Ademas no marca ningún spit ni en el largo 1 ni en el largo 2 (según croquis de aperturistas), si seguiste info de desnivel, normalmente está equivocada!!, a lo mejor hiciste otra ruta?, o una variante.
El largo 1 de la bravo barranco es IVº y la de los sobrinos IIIº, puede que sea el mismo o no. Y como bien dices puede que comparta los primeros metros del largo 2 o no?, pero el resto es apertura o no? (a lo mejor subierón en los años 60 por todas estas rutas, sin dejar nada, porque no?).
Personalmente no entro en la forma de abrir de cada uno. Yo tengo la mia. Tu puedes tener la tuya, cada uno debe ser fiel a su estilo.
Siempre es mas facíl criticar a los demás!!
La función principal del blog es que la información se contraste, para que después se puedan repetir o abrir rutas. También es posible que al publicar algo, este abierto, normalmente ocurre por la falta de información y como es normal despues salen detractores, complejo pero es así.
Cosa que también se puede rectificar sin problemas.
Gracias por tu aportación y un saludo.
Seguro que saldrán más comentarios... y tarde o temprano se aclarara.
Buenas escaladas!!

Anónimo dijo...

federico otra vez. una ultima aclaración: se me fue la olla escribiendo y cuando decía 1º largo me referia al que viene despues del trepadero de acceso ( creo que cruzaba unas fisuras horizontales) y el 2º al siguiente.
tienes razon siempre es mas facil criticar a los demas, cosa que no era mi intencion,ni tampoco polemizar, era solo una opinion, porque como dije antes cada uno abre como le da la gana.
un saludo

soto dijo...

Te agradezco la opinión, a lo mejor tienes razón, Federico. La verdad que no he escalado estas rutas, creo que los aperturistas (bravo barranco y demás rutas) si podrán aportar info para aclarar el tema.
Pienso que si pisa vía es facil solucionarlo: parabolts para dentro y un poco de masilla gris y no pasó nada. Y si no pisa ruta pues una más en el muro.
Los escaladores que han abierto las dos rutas del post, ya dudaban de una de ellas, la otra "los sobrinos" la estudiarón bien y les parecio nueva vía.
Lo mejor para estas cosas es cojer un día los cacharros y repetir todas las rutas y ver por dónde va cada una, luego tomar una buena foto y marcarlas bien para evitar confusiones, una buena opción para irse a casa reventao!!
Un saludo

Antonio dijo...

Soy el Antoñito. Agradezco sinceramente el que se hayan colgado estos croquis, ya que la info de tradicional que hay del Turón es poca y esto provoca que estas vias queden en el eterno olvido. La escalada de la via "esparraguera trip" fue un "por aquí mismo nos metemos", si la hemos publicado ha sido con la intención de que la gente; sobre todo los que se están iniciando, se animen a visitar el Turón. Igual pasa con la via "los sobrinos".Pusimos 3 paraboles en pasos expuestos y difíciles en relación con el resto de largos, si sobra alguno se quita sin problemas.
No se si estas vias se han solapado con algún/os largos de otras vias. Lo mejor es hacer como dice el Pedro, vamos, las hacemos y las reseñamos si os parece.
PD. Cuando hicimos los sobrinos vimos que alguien habia puesto algún parabolt en el paño de esparraquera trip.
Por favor, compartamos la información para evitar polémicas y malos rollos. Un saludo

txino dijo...

Buenas a todos...conociendo al bosco y al antoñito a los q he visto subir por zonas de aventurilla sin mas intención que llegar arriba y disfrutar de la exploración solo puedo alegrarme por sus nuevas actividades y felicitarles. La falta de comunicación y de información es un problema con el que nos encontramos a la hora de abrir una nueva linea, por eso se agradecen blogs como este donde nos podamos comunicar, ya que yo parto de la base de que a todos nos une la misma ilusión. Sea como sea de estas dos actividades que habeis realizado solo pueden salir buenas conclusiones, o dos nuevas lineas, o unas buenas reseñas de vias que por desgracia cayeron en el olvido.Animo gentucilla seguid aportando