Non so chi mi tenga 7a+

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Valle dell´Orco-Italia

viernes, 11 de febrero de 2011

Via "Numonite", El Chorro.Málaga. Después de su reequipamiento.


En rojo el recorrido de Numonite


                                          Croquis original de los aperturista de "Numonite".

Gracias a esta información aportada por Manuel Gómez, se aclara un poco más los últimos comentarios del blog respecto a esta maravillosa ruta. También algo de historia aprenderemos de paso, lo digo por mi primero, siempre se aprende algo más:

"Te cuento todo lo que sé de la Numolite. Te adjunto el croquis original (creo) el otro es el que Keko hizo cuando la repitió, creo que la reunión original estaba en el mismo diedro (limpia o con clavos supongo) de allí salía a la izquierda en artificial (2 -3 buriles). En esos buriles montó Keko la reunión que marca en su croquis. Creo que comentó que estaban precarios.


Yo hice con Miguel Moya y Ant. Gamez la 3ª ascensión (¿año 1987?), Miguel estaba en la reunión de encima del diedro colgado de los buriles y metiendo un spit, al poco de acabar el buril del que colgaba se partió. Colocó otro spit y ahí quedó la cosa.


Me encargué de restaurar la vía (hace dos años), sustituyendo los anclajes antiguos por otros inoxidables.
No estoy totalmente de acuerdo con la descripción que se hace en tu blog. La vía la repetí hace un mes.

Describo la vía y los anclajes existentes:


R0, suelo.
R1, cordino en un arbolito.
R2, cordinos en un bloque en la repisa.
R3, (varias opciones según longitud de cuerda y roce). Base del diedro, tras la travesía aérea, hay un parabolt zincado. Hay otro parabolt en el inicio de la travesía, encima del árbol (posible reunión).
De estos dos parabolts no me responsabilizo, pero se puede hablar con el instigador.
R4, 2 parabolt inoxidables en la base del diedro desplomado y largo difícil. Ahí había originalmente un spit, se colocó un parabot para poder montar reunión con ambos, al aflojar el tornillo para colocarle una chapa al spit se partió. Se añadió otro parabolt.
R5, 2 parabolt inox de reunión y un spit con chapa y otro sin chapa. Allí había al menos cuatro anclajes se quitó casi todo dejando una reunión sólida.
R6, se monta en puentes de roca al final de la repisa, anteriormente encontramos una reunión con dos parabolt y argollas que son de otras vías que vienen de abajo.


CONCLUSION: la vía está prácticamente como en sus inicios , salvo que hay una anclaje más en la base del diedro y un parabolt junto a un clavo muy viejo en el largo 6, en la travesía. Al final te cruzas con la salida de otras vías.


Los dos parabolt del L3 pienso que sobran, y así se lo dije, al autor, pero es cierto que tampoco quitan compromiso a la ruta, el criterio del autor era que sirvieran para marcar el lugar de las reuniones.


NOTA: la ruta mantiene casi el mismo equipamiento original, los largos están limpios, salvo un clavo que se cambió por un parabolt. No creo que haya habido un reequipamiento sino una restauración, más o menos acertada o criticable como todo y desde entonces al menos se ha repetido 10 veces, se mantiene limpia de hierba en muchas zonas y la gente está satisfecha. Cuando quieras vamos y la hacemos y valoras.

Tal y como lo cuentan en el blog, ha habido un desastre en la ruta y creo que no es así y no debes indignarte con algo que no conoces de primera mano por que luego escribes cosas que nos son.


También comentarte que hay un sistema de rápeles desde la cumbre, al igual que hay otro en la zona de la Belladona, para poder acceder a las paredes desde arriba. Dentro de poco el camino del rey será historia y se perderán las vías y el acceso y eso si que es preocupante.
Hay problemas graves, por eso todo esto es un poco pueril.


Nadie tiene la razón absoluta, estoy de acuerdo en preservar y mantener las rutas clásicas como eran, pero para ello hay que divulgar el trazado y el equipamiento existente. El tema es que salvo que las cosas se hablen y se consensuen tendremos gente taladrando paredes y otros machacando anclajes. Y no hay ningún organismo, asociación, …aceptado para arbitrar en el tema.


Bajo mi criterio (sustituir nuevo por viejo), he sustituido muchos anclajes en los últimos tiempos (quizás 400) y aceptaré cualquier crítica constructiva, cuando quieras lo vemos in situ.


Una panorámica de la pared es para que veas algunas de las vías que hay, se hizo un articulo muy bueno en la revista Campo base hablando de las clásicas, los reequipamientos,…

Bueno, saludos y hasta otra."

Que más decir, creo que queda bien claro el estado de la ruta Numolite después de su re-equipamiento y gracias a este comentario de Manolo Gómez para entender mejor todo.
Me falta decir que a veces me enciendo rápidamente. Cuando te apasiona algo tanto, muchas veces no reaccionas de la mejor manera. No soy tan radical como parece en los comentarios y la verdad es que en momentos pierdo los papeles, aunque reconozco que se pedir disculpas cuando mis actos no son acertados....
La verdad que si colaboraramos todos un poco más, la información estaria clara y precisa, siento haber escrito esos comentarios en el blog y gracias de nuevo por esa información clara y concisa.
 
Buenas escaladas!!

4 comentarios:

manuelgt dijo...

Recordaros que la via se llama así en referencia a un gran ammonite que está en el techo que culmina el gran diedro. Los aperturistas confundieron ammonite, que es como un caracol, con el nummolite que tiene forma alargada, como una flecha. Un poco de peleontología no está de más, que luego piensan que somos unos batatos los escaladores.

ramon dijo...

Buenas soy Ramón el instigador que comenta Manolo,no me escondo en el anonimato de internet y doy la cara.
Si hay dos chapas más de las que habia,la primera es por si vienes de arriba(acceso probablemente obligado en un futuro)y montar reunión reforzandolo,la segunda es en una repisilla aerea antes del inicio del diedro por si no quieres estar colgado como un chorizo.Si a la mayoria le parece mál pues se quitan y en paz,aunque creo que hay problemas más impoprtantes en el chorro.
¿Sabeis que se ha perdido el pilar del navegador y gran parte del sector? lo han vallado por planta endemica familia de los garbanzos,toma yá,las multas por circular en un carril abierto están llegando a destajo,la cuadrilla de adif en estos momentos no están(la crisis)pero volverán y los tuneles voverán a ser territorio prohibido,la futura obra del caminito solo traerá problemas a los escaladores,de verdad que¿ 2 chapas en una via son tan importantes? en los foros no veo nada de los problemas que he hablado,todo es importante,el estilo también,pero rizar el rizo con todo lo que hay en el chorro,saludos.

soto dijo...

Hola Ramón!, gracias por tu aportación.
Seguro que tendremos más problemas en El Chorro, ya no sólo con los ecologista,la reconstrucción del caminito dará que hablar. Tendremos que buscarnos la vida para acceder a sectores o paredes.
Creo que si no se llegara a estas pequeñas "discusiones" o "polemicas" no se sabría nada respecto a las vías de escalada clásicas. Por lo menos, ya esta claro como está todo el recorrido de la "ruta Numolite" los seguros que han sido añadidos y los cambios efectuados en seguros antiguos y como fué abierta. Todo es positivo.
La "razón absoluta" ninguno la tenemos, pero entre todos si podemos ir regulando "con sentido cómún" las reequipaciones de vías como esta.
El blog no esta para enfadarnos unos con otros,el objetivo es ir aportando cada escalador su granito de arena, para que toda la información sea correcta. Y que las rutas se mantengan lo más parecido a como se abrierón y ésta labor es de "todos".
Creo que con buena información de las rutas, también serán repetidas en los años venideros pero pienso que es un error adaptarlas a la comodidad de las circunstancias.
Un saludo Ramón y gracias por dar tu opinión.

Pablo dijo...

Tan sólo decir que es una vía preciosa. 5 ESTRELLAS