Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

sábado, 12 de febrero de 2011

"Anima Mundi" VIº, 160m. Tajo del Almorchon. El Chorro

Esta es una de mis últimas rutas abiertas en la época de las "solitarias sin expansiones". La tengo interiorizada con muy buen recuerdo, ya que supuso un paso en dificultad, compromiso y aventura a nivel personal.
Me faltó la parte final, pero creo que hasta donde abrí es ya una buena aventura y existe la posibilidad de terminar esos 60m de techos y diedros finales. Me gustaría acabarla en un futuro próximo con la misma tónica con la que realicé la apertura: "sin expansiones y con el mínimo número de clavos posibles"; pero esta vez acompañado, las solitarias pasaron a otro plano.
Panorámica de la pared del Almorchón, Segundo Cañón, El Chorro

El cuento de "Anima Mundi":

"Pasaba unos dias a finales del 2000 en El Chorro con mi compañero "Soloist", era un momento en el que estaba cabreado con el mundo y lo único que hacía era repetir grandes rutas en solitario o meterme en fregados varios de aperturas.
Por las noche me reunía con amigos, conocidos o desconocidos en el "refu" y nos poníamos hasta las trancas de cervezas y aliñaos, con las típicas conversaciones de fanáticos, y sobre todo de borrachos de la roca.
El día 8 de Diciembre del 2000 me levanté con la cabeza como de constumbre "resaka total", así que como remedio y con remordimiento por pasarme un poco con el "zumo de cebada" tomé rumbo al segundo cañón para abrir una nueva ruta; era el precio que tenía que pagar para sentirme mejor.
Estuve horas buscando alguna línea lógica en la que, con mi reducido material, pudiese subir por ella utilizando el menor número de clavos (6 clavos eran mi arsenal) y por supuesto en libre; las expansiones las tenia prohibidas, lo interesante era el estilo. Daba igual que no llegara a cumbre, subiría hasta donde pudiese, lo importante era el aprendizaje y la forma de subir por la roca. "Tú mismo te pones tus normas".
Así, con ese pensamiento o filosofía, se me quedaron vías como ésta por muchas zonas diferentes sin terminar.
Pasé una hora debajo de los grandes desplomes de la Gigante Verde, pero sabía que el reto era casi imposible, así que tomé camino hacia la pared de la "Numolite", caminé escrutando cada cm de roca de la pared hasta que pasado el medio día vi la "línea"; perfecta, variada y sobre todo aventura total sobre terreno virgen.
Ese día abrí hasta la R2, justo en una cueva que está situada en el centro de la pared, fijé la cuerda a un clavo con algo de refuerzo y bajé a descansar al "refu" y como no, a celebrar la nueva línea.
Al día siguiente, 9 de Diciembre del 2000, me levanté temprano y volé hacia mi sueño, cuando me quise dar cuenta, ya estaba en la pared hablando conmigo mismo, disfrutando de cada momento, sintiendo cada movimiento hasta llegar a la parte superior de la ruta, bajo unos desplomes y techos fisurados, donde tomé la decisión de retirarme, ya que no me veía preparado para superar esas dificultades en libre con los dos clavos que me quedaban. Era hora de buscar un escape a esa pared.
Tomé la repisa hacia izquierdas y encontré entre destrepes una buena bajada por unas cuevas de arenisca en la parte izquierda de este gran muro, continué con mi sonrisa y todos los momentos de esa aventura en mi mente hacia la estación del Chorro para partir camino a casa".

Importante: "Los grados que tengo en el croquis son con números romanos, ya que cuando abría nuevas rutas no me complicaba en graduar 6a+ o 6b, le daba simplemente VIº; así era más sencillo. Para futuras repeticiones recuerdo algo precario el L2 justo por encima del clavo metido a medias, no sé si será 6b más o menos, si se repite graduarla en su justa medida".

Material utilizado:
- Juego de fisureros y excentricos.
- Juego de friends hasta el 3 de camalots (creo que el 3,5 y 4 entrarian en al diedro).
- Cintas largas o cordinos para puentes de roca.
- Añadir para repeticiones algún microfriends y 2 clavos (opcional).

Descripción de los largos:
L1 IV+ (Limpio), 20m. Colocarnos en la vertical de la cueva evidente de la pared (ver croquis) que coincide con la R2, comienza justo en un algarrobo, donde es más evidente la escalada. El largo va en diagonal un poco a la derecha en busca de unas repisas, emplazar la reunión en una pequeña repisa. R1 Limpia.
L2 VIº (1 Clavo), 35m. Nada más salir de la reunión nos encontraremos una fisura/bavaresa de Vº para dirigirnos hacia unos pequeños nichos que se pueden cubrir con puentes de roca, la salida de estos nichos es algo desplomada V+, saliendo de éstos un poco hacia la derecha nos adentraremos en una placa negra en la que encontramos un clavo no muy metido con posibilidad de reforzar con alguna pieza más. A unos dos metros por encima del clavo tenemos uno de los pasos claves de la ruta VIº, después la roca no es muy compacta pero la escalada se vuelve mucho más facíl, a nuestra izquierda tenemos un gran bloque y unos metros más arriba la cueva donde estará un clavo que marca la R2. R2 1 Clavo.
L3 IIIº (Limpio), 20m. Este largo es una travesía muy fácil a la derecha que podemos realizar practicamente caminando para situarnos al pie de un precioso diedro rojo, donde emplazaremos la R3. R3 limpia.
L4 V+/VI- (Limpio), 25m. Largo muy bonito en diedro con fisura ancha, se cubre todo con friends fácilmente hasta toparnos con un clavo que marca la R4. R4 1 Clavo.
L5 VIº (1 Clavo), 25m. El comienzo de este largo es la parte final del diedro (4m aprox.) con una roca aparentemente suelta pero lo suficientemente compacta para escalarla. Llegaremos a una repisa y nos encontraremos con una placa gris bastante lisa que tiene un clavo para proteger el paso duro VIº, después de unos pasos técnicos finalizaremos la placa para llegar a una gran repisa sin posibilidad de montar reunión. Pero si caminamos unos metros a la derecha nos toparemos con un gran bloque que podremos lazar con la cuerda y montar la R5. R5 Limpia.
L6 IV- (Limpio), 15m. En la repisa un poco a la izquierda de la salida del L5 nos encontramos con un pequeño muro vertical de unos 10m con un arbol. Treparemos este pequeño largo para llegar a otra gran repisa. R6 limpia.
L7 IIIº (Limpio), 15m. Una vez en la repisa nos dirigimos hacia la derecha para tomar un pequeño paso de IIIº en dirección a los techos superiores de la vía. Una vez debajo de estos, la aventura de esta vía (por el momento) habrá terminado. R7 Limpia.
Quizá se puedan unir el L6 con el L7.
Descenso:
Desde la repisa de la R7, caminar hacia la izquierda para buscar unas paredes de arenisca con unas cuevas y comenzar el descenso con algún destrepe y en unos minutos llegaremos a la base de la pared.

Nota:
Esta ruta al abrirla en solitario la realicé en sólo 2 largos de cuerda, del suelo a la R2 y de la R3 a la R5,  con largos enteros de cuerda en simple a 60m, el resto de la ruta sin cuerda, ya que es escalada facíl.
La ruta tiene sólo 4 clavos en total, los 2 de reuniones son sólo para marcarlas para futuras repeticiones.Los otros dos son de progresión en los largos más duros.
La roca no es una maravilla en algunos tramos pero la aventura está garantizada. Espero en breve terminarla directamente a cumbre!!.

Buenas escaladas!!




2 comentarios:

Ruben dijo...

Bichoooo! Estás creando Sotoworld, un mundo de motivación. Qué guapo relato de aventuras, mecagonlaostiaaa!!!
Eso son buenos recuerdos, y no el grado. El compromiso y la filosofía!!! No sé qué hacemos aquí mariconeando tanto. Vamos a pillar pista otra vez, hombre, ya verás cuando me cureeeee!!!
ESte finde nos abrimos algo, manque sea con las espuelas puestas. Qué guapo el muro de arriba de esa foto, está increíble. Te pegas los largos esos romanos (je, je, mariquita, da el grado en cristiano o por lo menos dí "fácil" o "difícil" o algo así, coño), y a abrir allí fisuras.

soto dijo...

Gracias Rubén!!!
A ver el tiempo si nos acompaña, sino prontito tenemos que quedar y desahogarnos en la verticalllll....