Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

lunes, 13 de diciembre de 2010

Lagarto Volador 7b/+ o 6b-A2, 100m. Tajo de la culebra. Axarquia Málaga.

,

Una de las mejores vías de autoprotección de la provincia de Málaga, de poco recorrido pero con una calidad sublime.

Se localiza encima del caos de bloques del Rosario, nada más alzar la vista nos encontramos con el pico Chamizo a la derecha y a su izquierda del mismo , el Tajo de la culebra, una aguja de caliza que en su parte media nos deleitará con su bello diedro marcado claramente y correspondería con el largo 2 de esta ruta.

El nombre de la ruta original, según comentarios, no es el de "Lagarto Volador". Este nombre se lo dieron los aperturistas en Septiembre de 1997 que me dejaron este croquís Luis M. Rodríguez, Gonzalo Jaiméz y Jorge Delgado que sin saber que la ruta estaba ya abierta en los 80, la reabrieron en 6b-A2 y dieron nombre. 
Según tengo entendido la abrió en artificial Felipe Fernandéz con un compañero, ambos de Málaga, sin dejar nada en la apertura que indicará de su paso por esta bella ruta.

Esto no es más que un poco de historia, lo importante es que la ruta está ahí y es buenisima, sobre todo en libre.

La primera repetición en libre integra que tengo constancia es de Adám de Málaga y posteriormente Alex Corpas liberaría también el largo duro de 7b/+ asegurado por el que escribe (me caí al final del largo y aún tengo esa cuenta pendiente).

Bueno aquí os dejo otra joya de la provincia de Málaga que no os defraudara.

Material en los largos:
L1, V+ 2 parabolts.
L2, 7b/+ 2 clavos.
L3, 6b 2 parabolts.
Material necesario:
Juego de friends repetido de 0,5 al 2 de camalot y un 3.
Juego de fisureros
Algún clavo, Maza y estribos (opcional para artificial)

"Vía que no necesita de maza para su repetición en libre"

"Si alguien por suerte conoce el nombre original de la ruta, aperturistas y año de apertura sería genial para dejar constancia de ello".

Buenas escaladas!!!

3 comentarios:

ramon dijo...

Joder en libre¡¡¡
si ya me costó con estribos.
Desde el principio la conocí por lagartu volador.

soto dijo...

Ramón en libre es buenisima!! 6c hasta la última parte más o menos y el tramo final es un bloque que le da el grado. Se protege muy bien. Un saludo

manuelgt dijo...

Para aquellos que opten por el artificial en el segundo largo comentaros que es muy, muy largo, 50 metros, la protección no es dificil, salvo la llegada a la reunión donde debido a que la roca es algo dudosa y hay menos fisura se hace necesario clavar un par de clavos (universal y plano), el gancheo no es muy viable, Para el resto del largo dos juegos de fisureros además de aliens y friends se hacen necesario salvo que vayamos quitando protecciones inferiores. Un buen y espectacular A1+ con maza en ese punto concreto. El 6b del L3 es un corto A1.
La ruta se puede rapelar si dejamos un cordino auxiliar que nos acerque a la R2 (desploma y desviado de la vertical). 2 cuerdas de 60m son necesarias.