Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

jueves, 18 de noviembre de 2010

"La mala reputación" Vº, 150m. Tajo Gomer. Axarquia de Málaga.


                        "Pinchar para ver el recorrido, descenso por la línea amarilla"

Información aportada por los aperturistas:

Zona: Tajo Gomer, Axarquía de Málaga.
Sector: Aguja Sur Este.

Fecha de apertura: 19 de Septiembre del 2010.

Aperturistas: Curro Martínez, José María Sánchez .

Aperturas anteriores: No he encontrado referencias de aperturas anteriores en esta zona.

Estilo de Apertura: Desde Abajo, en libre, liberando todos los largos en la apertura.

Dificultad:  Vº.

Recorrido: 150m.

Material en pared:1 clavo y una chapa con parabolt en la R2.

Calidad de la roca: Aceptable.

Vistas: Bellísimas vistas del embalse de la Viñuela.

Sol y Sombra: En septiembre entra la sombra a partir de las 15.00 horas.

Época recomendable: Otoño y Primavera.



Dificultad por largos:
Largo 1: III (35 mt)
Largo 2: V (35 mt)
Largo 3: V (45 mt)
Largo 4: III (45 mt)

Exposición: E1 Aunque ofrece buenas posibilidades de protección hay que tener cuidado con las rocas sueltas. Durante la apertura limpiamos la vía de algunos bloques inestables.

Material recomendable:
Cuerda doble de 60 mt
20 cintas expres
1 juego de friends
1 juego de fisureros
Maza
4 clavos : 2 universales de 12 cm, 2 U largas.
Tijeras de podar
Un hierro largo para limpiar las fisuras.
Guantes de jardinero.

Horario: Preveer entre 4 – 6 horas incluyendo la aproximación desde el coche y el descenso hasta el coche.

Como llegar al sector:
Estando en Alfarnatejo cogemos la carretera MA 157 dirección embalse de la viñuela. Aproximadamente a () kilómetros sale una desviación a la derecha con la indicación Tajo del Gomer. Cogemos esta desviación y continuamos por una carretera asfaltada pasando un primer núcleo de casas que se llama Bolaños y un segundo grupo denominado Cortijo de Doña Ana. En el cortijo de doña Ana cogemos la pista ascendente que discurre entre olivares. A medida que ascendemos iremos divisando la cara sureste del tajo de Doña Ana.
Continuamos por la pista hasta un llano donde hay un puesto de caza construido en piedra. Debemos tener cuidado con el estado de la pista pues en invierno puede ser intransitable.
Desde el llano donde dejamos el coche vamos a divisar la cara sureste del tajo del Gomer. Para llegar a pié de vía andaremos a media ladera por alguna de las muchas trazas de ganado hay.

"No disponemos de información sobre si la pared está dentro de una propiedad privada. Para acceder no hay que cruzar ninguna valla".

Recomendaciones:
No acampes.
No hagas fuego.
No lleves perros.
No dejes basura.

  Nota: En breve bajaré las fotos de la ruta, disculpas a todos!!

                                                   Panorámica de la Aguja Sur-Este.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola somos unos escaladores locales de la zona del tajo gomer y doñana llevamos mas de 10 años escalando por esas paredes y las vias que publicais estan ya echas y os pedimos que no dejeis ni clavos no coloqueis paraboles que se deje como la tenemos como si no hubiera pasado nadie por favor haber si se puede dejar el monte como no lo encontramos sin nada de hierros .... la via de la norte del gomer tenemos varias habiertas en la pared roja de la derecha y en su momento retiramos hasta los plomos que se quede la pared total mente lñimpia muchas gracias ...

soto dijo...

Espero no os moleste, (en mi opinión) suele ocurrir en vias de autoprotección o de aventura que se abren y no se deja info. Después de un tiempo pueden pasar otros abriendo lo mismo que estaba abierto y lo peor no es eso, sino que te la equipen a deportiva como a ocurrido en muchas rutas desde hace tiempo.
¿Entonces quién tiene la "culpa", por decirlo de alguna forma? El que abre sin dejar info o el que no sabe que existe nada y se aventura en abrir una linea nueva en su estilo particular. La roca está ahí siempre y estará debemos respetarla al máximo y creo que muchos la respetan.
Por eso mismo he comenzado a colgar vias de terreno de aventura para que se conozcan y que quede constancia de lo que existe, en que estilo se abrió, por quien se abrio, etc... simplemente para que no desaparezcan, es el legado para los que vienen detrás y nuestro campo de creación.
Un saludo y a ver si coincidimos para escalar.

manuelgt dijo...

los comentarios de ambos, Soto y Anónimo, son coincidentes y no excluyentes, y comparto las dos opiniones. El otro día un desconocido me preguntaba si había vías equipadas en el tajo del cabrero, en desplomilandia. le contesté que NO, que la roca era muy mala y era una zona de escalada clásica. esto es una muestra de lo que hay por ahí. Los deportivos lo invaden todo sin preguntar.
He realizado algunas primeras repeticiones a vías en el tajo Páiz y le he facilitado a Pedro un croquis general con las rutas abiertas (las que conozco y me han dicho que están) para que nadie reabra rutas existentes. Anónimo, a ver si contactas conmigo y hablamos, lo mismo nos conocemos desde siempre.

soto dijo...

Gracias por opinar a ambos y decir que lo mejor sería coincidir algún finde para charlar tranquilamente. Es la historia de siempre con las vías, pero van a estar más tiempo que nosotros y si no queda constancia ninguna se olvidarán, reequiparán o se pudrirán sin ninguna repetición. Personalmente lo que más me satisface es abrir una nueva línea, hacer tu creación y que esta la disfruten los demás y experimenten lo mismo que tu al pasar por allí.
Las vías están para subir por ellas no para crear mitos, misterios y leyendas de campo, la información tiene que existir, que sea la justa y precisa para aventurarte en la vía. He estado muchos años con la información oculta por unos pocos, cansado de escuchar mitos de vías peligrosas, roca mala, eso es para matarse y después para mi sorpresa no erá para tanto, pero el camino a todas esas rutas ha sido un coñazo por la falta de información... mucho tiempo perdido que se puede utilizar en repetir más vías o abrir nuevas.
Un saludo y a ver cuando nos ponemos en contacto para conocernos o reencontrarnos...