Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

viernes, 29 de octubre de 2010

Cara Oeste "Parte inferior" del Peñón de Benaladid. Valle del Genal. Málaga.

     El la parte inferior de la Cara Oeste del peñón nos encontramos con 8 rutas de terreno de aventura, unas limpias completamente, otras con algún clavo y otras semiequipadas, todas han sido abiertas desde abajo sin expansiones y posteriormente se han añadido algún expansivo en reuniones o algún paso, para facilitar un poco la iniciación a la autoprotección.
    Todas o casi todas las rutas han sido abiertas en el 2002. Para simplificar la situación de cada ruta y su itinerario he realizado dos croquis diferentes, dónde podeís ver mejor el recorrido dentro de la pared.


Foto 1.


1. "Espolón Fabiola" V+, 100m. Vía semiequipada.


2. "Vía del Pepe" V+, 70m. Vía límpia.


3. "Dr. jeckyll y Mr. Hyde" 6a, 80m.4 clavos (2 progresión y 2 de R1).


4. "Diamante Negro" A3 y 6b, 80m.R equipadas, 1 buril en L1 y 1 bolt en el largo 3. Es posible entrar a la ruta por una variante en libre a la izquierda del A3, una fisura canal de 6a+.


Foto 2.



1. "Sin nombre ¿?" 6b, 80m. Vía semiequipada.


2. "Pe y Ta" 6a, 80m. Vía prácticamente equipada.


3. "Tira pá arriba" Vº, 80m. Vía semiequipada. primera de la pared, abierta limpia, posteriormente reequipada con algún parabolt. Es la ruta que se utiliza para bajar de la pared.


4. "Diedro Mendéz-Soto"6a/+, 80m. Vía límpia.


Material necesario para cualquier´ruta:


Fisureros y friends.
Cintas para puentes de roca.
Estribos (sólo para Diamante negro largo 1 y 3).
Cuerdas de 60m.


Descenso:


Se puede bajar por el sistema de dos rapeles de la ruta "Tira pá arriba" o andando hacia la izquierda de la Cara Oeste hasta bajar al collado (10 minutos).


"Todas las rutas tienen una calidad en la roca impresionante, roca muy fisurada para emplazar piezas con facilidad y son un buen entreno para posteriormente enfrentarte con rutas de más metros en terreno de aventura, la 8 rutas descritas son buenisimas, tanto en trazado como en sensaciones".


Buenas escaladas!!!

2 comentarios:

FrancisManilva dijo...

Buenas,
Te agradecemos todos, la publicación de esos croquis, ya que meterse de "cacharreos" en estas paredes, nos resulta muy delicado para los de deportiva y los que se quieran iniciar en clásica. Por otro lado te quiero indicar que el tal “espolón Fabiola”, ya lo abrieron, por los años 1996-97, Luis y Enrique de Estepona, con el David (el Pitu) de Málaga.
Otra cosa, por dónde discurre la ferrata? Es simple curiosidad, ya que pronto subiremos para terminar de equipar las placas que se nos quedo el año pasado.
Sigue informando Pedro. Un abrazo.
Francis de Manilva

soto dijo...

Gracias Francis por la info, ahí queda dicho.
Pues la ferrata va por la parte derecha donde esta el diedro gay y un espolón que tengo equipado. Tu ya sabes lo que pienso de la ferrata, pero bueno sólo a ocupado el espacio de una vía y bueno mientras no traiga basura a la zona pues bien, que vamos a hacer, hoy día tiene que existir de todo y respetar cada cosa. Cuando subas dame un toque. he estado equipando nuevas lineas con Carlos de tarifa, muy buenas y variadas desde Vº a 7c+, te van a gustar.
Un fuerte abrazo y nos vemos pronto Francis.