Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

lunes, 29 de marzo de 2010

Liberación de "Mujeres desesperadas" 7b o V+/A1+, 135m. Pared Sur de la Concha, Marbella. Málaga.28 de marzo del 2010

Después de un tiempo sin escalar y a punto de perder la cabeza, por diversos motivos, más de lo que ya la tengo. Comienzo a trepar poco a poco, a equipar nuevas vias de deportivas, a hacer bloque de vez en cuando pero tienes la sensación de que te falta algo: " un poquito de aventura vertical".
Y que mejor aventura que una nueva escalada en mi pared favorita, la pared que siempre he observado desde pequeño de mi casa, desde Marbella, desde el polideportivo entrenando horas y horas bloque: "La Concha" , la guardiana de marbella, más de 1200 metros por encima del nivel del mar, con un mágnifico muro de caliza que constantemente te reta a escalarlo por cualquier lado...

Ya repetí hace poco mi antigua vía junto a Luis, recordando momentos pasados con nostalgia y alegria, pero ahora quería intentar en libre una nueva ruta abierta por Manuel Gómez Trujillo y Fco Javier Cuevas, el 2,3 y 9 de mayo del 2009, abierta en estilo mixto Artificial y libre, ellos ya comentaban la posibilidad de hacerla en libre y que podria ser 7b, la verdad que "acertarón".

No me costo mucho encontrar compañero de cordada para esta aventurilla, llamé de nuevo a mi gran amigo "Luis Melgarejo" el cual también se dejó seducir por esta fántastica montaña desde que escalamos "echalé huevos" 6c, 125m, lo pasamos genial y nada más contarle la idea se animo sin decir ni mú, esta vez cambiaremos la aproximación , en vez de aproximarnos directamente le propuse hacerlo por el sendero normal de la arista que cruza toda Sierra Blanca, asi conocería todos los accesos a la pared para que pueda traer a los Zubieticos motivados, je,je,je...

Es un sendero muy bello y con maravillosas vistas a la Costa del Sol, a Sierra Nevada, Marruecos, Sierra de las Nieves, etc...

Nos acompaña Johanna en el sendero hasta la cumbre de La Concha y después tenemos que descender hasta los rapeles de la pared, es lo más comodo, aunque no lo más evidente desde la cumbre, se ve todo muy aéreo.
También es una aproximación de 2h y 30 minutos, je,je,je un buen calentamientyo para el espíritu...



La cordada penibética esperando el autobus de las 10 de la mañana...

Parte del camino de aproximación a la cumbre de La Concha

Luis y Johanna en la cumbre de La Concha con Marbella a sus pies.

descendiendo desde la cumbre hacia la pared Sur de La Concha, hacia una gran repisa encima de la pared con un buen vivacs para 5 o 6 personas, muy buenas vistas, un sitio muy romantico...


Vivacs encima de la pared, antes de coger los rapeles de descenso a pie de via.


L1 de la ruta, en libre 7a+, Luis encadena a vista como un titán, empieza la cosa bien, a por el rot punk si puede ser todo a vista mejor!!!
A lo que dé la máquina bicho....



Diferentes tomas del que escribe el L1, muy guapo, comienza en roca un poco mala pero después pasa a ser chimenea-placa y desplome con chorrera de llegada a reunión, largo con 9 bolts y 1 buril. 40 metros de recorrido.


Final del L1, estupendo y magnifico largo muy deportivo y atletico!!!


Luis en el L-2, 7b 35 metros de recorrido que realizo a vista, pero al límite de la fatiga, termino con los antebrazos como un gorila!!!
Es un largo equipado con 12 bolts en todo el largo, sólo metes un cordino y una o dos piezas de protección.




Diferentes tomas del L2, muy bueno, atletico y muy fino en placa vertical con final en fisura ancha y bloques para R2.


Una toma por dónde discure la ruta, el recorrido es muy evidente y estético, sigue la chimenea, y sistema de fisuras evidentes del centro de la foto, encima del arbol.


Luis saliendo del pasito del L4 6a+,15metros con un bolt justo donde esta el paso. El Largo 3 es Vº, 45 metros de recorrido facíl al principio y una canal al final, tiene un bolt y un clavo que lo marcan, en un principio los aperturistas lo hacen en dos uno de IV(20m) y otro de Vº(30m) pero va bien empalmarlos en uno solo de 45 o 48 metros de recorrido.


Final de via, "un dia genial compañero Luis", nos queda abrir otra más entre ambas y hacer la "trilogia de la yet set", a ver si sale 7a y tenemos tres grados seguidos 6c,7a,7b, je,je...

A los aperturista decirles que es una fantastica ruta, para el libre es excelente, para hacerla en mixto también y limpiamos algún que otro bloque suelto, con lo que está bastante segura para proximas repeticiones...
Nota importante: "Respetar las épocas de nidificación, hasta Agosto. Gracias. Sé que prácticamente no escala nadie esta pared, una cordada o dos al año como mucho, pero entre todos debemos de colaborar con el medio ambiente para disfrutar de la libertad de la vertical " .
Animo y al turrón...

No hay comentarios: