Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

lunes, 16 de febrero de 2009

Vía "Techo de los Manolos" A2-6a+ o 7b+? en Libre. Montejaque. Málaga.


El sabado 14 de febrero ante la imposibilidad de desplazarme más de 200km por falta de presupuesto (la crisis se nota hasta para entrenar), dejo mas o menos tirado a mí gran compañero Rubén en Alcandoras (Jaén), estoy jodido pero no puedo quedarme en casa, he quedado con Manu y llamo a Manolo de Estepa para ver si me puedo acoplar con él en su Mega-Furgoneta, así que a las 7:00 a.m. estoy bajo su casa esperando la salida como un galgo de carreras, recogemos a Manu a las 7:20 a.m. en la puerta Osario (Sevilla) y emprendemos camino hacia Montejaque.
Allí nos espera Manuel Morales para pegarnos un buen desayuno antes de enfrentarnos a la batalla.
La idea obsesiva es probar en "libre" una vía abierta por los dos Manolos en el año 1998, la graduación de la apertura A2-6a+, y lo más atractivo de la ruta, da igual el estilo en el que te metas, es ese pedazo de techo fisurado en forma de proa. Todo limpio, fisura de manos y puños, agresivo y explosivo, resumiendo "expectacular", el separate reality de Andalucia.

La cordada de los Manolos, van a terminar una nueva vía más, a unos 100m a la izquierda del techo. Son como hormiguitas, poco a poco van abriendo nuevas rutas de aventura, desde la decada de los 90 no paran. Tienen su estilo, el grado les dá igual, el libre y el artificial se mezclan en sus rutas y lo importante es desconectar del dia a dia y disfrutar con el compañero de cordada y siempre abriendo desde abajo. Haber si poco a poco van publicando sus vias para que disfrute el personal.
Manu y yo, flipamos con el techo. Queremos intentar la vía en libre, los largos son los siguientes en la apertura (ver apartado de croquis):
L1 A2, técnico con pasos de gancho y clavos. Material en el largo 1 spit 8mm y un clavo. 18m.
L2 6a, técnico y con paso de contorsionismo antes de la reunión, 2 spits. 12m.
L3 A2, expectacular techo fisurado con grandes bloques a la entrada con 2 clavos. 15m.
L4 6a+, travesia hacia izquierdas, buscando un olivo, largo limpio. 30m.
L5 IVº, largo facíl de salida por lo más evidente, limpio. 60m.

Sobre las 12:00 a.m, empiezo con el primer largo, placa técnica con pocas posibilidades de protección, despues del spit está lo más complicado del largo en cuanto a dificultad, paso técnico de placa pero el spit te cubre el movimiento, despues placa algo mas facíl y con algunas posibilidades de autoprotección (friends 0,5 y algún microfisurero triangulado) hasta el clavo (que ya tiene cordino para chaparlo) después hasta la primera reunión facil travesia con buen canto. El grado en libre L1 6b+, técnico y exposición 2/+, largo sin maza.
Manu se encarga de encadenar el L2 6a técnico con paso de contorsionismo al final, dos spit en el corto largo. Es posible y pienso que mejor empalmar el L1 y L2 originales, quedandonos un largo de 6b+ y 30m de recorrido.El día lo hechamos probando el largo clave, el techo. Le meto un primer pegue muy motivado e infravalorando la dificultad del largo, el resultado nada más meterme, no sé ni como ponerme para poder meter los friends y me cuelgo como un chorrizo de cantimpalo, "ufff manu esto es más chungo de lo que pensaba".
El largo menos mal que es corto pero todo lo que tiene de corto lo tiene de duro, en el primer pegue coloco más o menos los friends y me bajo reventao con las manos hechas añicos y con la cabeza gacha.
Manu le dá un pegue y le van saliendo los pasos de lujo, la verdad que me sorprende siempre en los primeros pegues, él me dá la clave para realizar los últimos movimientos del techo. Manu prácticamente nunca ha metido friends, pero poco a poco va aprendiendo rápido y esta muy motivado con este tipo de escalada. Aparte está hecho un bicharraco con sus 58 kg, ligero pero con un bloqueo de la ostia.
El guante de esparadrapo es vital para no tener una sangria, el largo comienza con pasos de bavaresa e invertidos y continua con empotramientos de mano/puño y una regleta roma en extensión de izquierdas es la parte clave a mitad de techo para continuar con los empotres de mano/puño hasta la la salida, muy parecida a la que hace el güllich en separate reality, con un tacón en la roca más alto que las manos y la otra pierna al aire, mirando al patio y gritando a todos los vientos: "esto és un tripy bicho".El grado pues me mojo un poquito y digo que 7b+?, puede subir puede bajar, hasta que no se encadene no se sabrá...

No terminamos la vía, el techo nos embrujó y aún sigo con pesadillas: "mano aquí, pie allí, respira, empotra, tranquiliza la mente, lucha,...."

No hay comentarios: