Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

jueves, 22 de enero de 2009

"Variante Moleón a los extraplomos" A2 Pared N-E del Veleta. En libre 7c+?

Llevabá ya tiempo pensando en esta línea, cada vez que pasaba por el último largo de "los extraplomos del Veleta" mí mirada se detenía en esta expectacular línea.
¿Saldrá en libre o no?
No sabia nada de quién la abrió, ní que erá, ní nada.
Lo único que sabía y sé, que quiero encadenarla en "libre y metiendo las protecciones" al más puro estilo penibético.

Una fisura, a más de 3000m de altura, que se busca un camino sinuoso por una placa desplomada en todo lo alto de los corrales del Veleta y culmina en un pequeño techo atlético y fisurado con salida de mantel (para los bloqueros) o salida rollo "lagarto" metiendo la oreja dónde puedes para no salir despedido hacia el abismo con el único ruido de tu propio grito diciendo: "pilllaaaaaaaaa....."

La vía creo que es de finales de los 70, abierta por Moleón y compañero (no tengo mucha info), la primera creo que fué del activo "Herrera". El grado creo que A2 y el material necesario pues algunos friends pequeños o aliens y unos bicoins, son suficientes para hacerla hoy día en libre o en artificial sin maza (pienso que tenemos mucho material actualmente para dejar de clavar o clavar lo mínimo).
El largo tendrá una longitud de unos 35m, al comienzo tiene unos spits muy juntos para ir en Ae, después empieza la fisura encontrandonos un clavo y a unos 5m otros dos buriles viejos y deteriorados desde ahí a hasta arriba lo único que existe es un clavo metido a medias bajo el techo. Los firureros entran a cañón y friends medianos o aliens entran de la muerte.
Espero que no se reequipe esta vía, ya que para mí opinión, los seguros fijos que tiene no son necesarios, ya que dónde están puestos se puede autoproteger con seguridad.
Ojalá petén los dos buriles de arriba y se quede toda la fisura limpia. Alex y el que escribe, ya volamos de ellos pero los cabrones aguantan..... un día de Julio del 2007. No pudimos encadenar pero le dimos tres pegues cada uno a muerte, saliendo Alex en el último pegue por arriba y yo controlando todo el largo y las protecciones que entran.
El grado pues está por confirmar, ya que ahí que encadenar, pero me pillo los dedos y digo que puede llegar a 7c+....

2 comentarios:

Olmín dijo...

Que tal Pedro? hicistéis la vía finalmente? Gracias por la info..a ver si algún día la podemos probar. Sabes si sigue como la describís o se ha roto algo?
Un saludo.

soto dijo...

Uff, pues no la hemos escalado en libre. Personalmente no he vuelto a ir a darle desde ese día, Rubén fue algun dia años después y la probo, pero tampoco la encadeno de primero. No tengo ni idea de las condiciones ya que no subo a la Sierra desde hace años. Es un buen proyecto pero es delicado para probarlo en condiciones creo que septiembre octubre son buenas fechas para darle en libre. Un saludo