Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

miércoles, 28 de enero de 2009

"La Concha" una gran desconocida. Marbella

¿En Marbella se escala? ¿A parte de sinverguenzas existen vias de largos? Pues sí, no todo es corrupción ni poca verguenza de políticos y timadores.

En la Sierra de Marbella, " Sierra Blanca", tenemos varias cumbres por encima de los 1000m, como es "El pico de Juanar", "El Astonar" y para mí una de las mas bellas montañas "La Concha" con un poco más de 1200m sobre el nivel del mar, su forma desde diferentes perspectivas se asemeja a una concha de mar perfecta y además en su cara Sur nos esconde un muro impresionante con una altura máxima de 130m en la vertical y con muchas posibilidades para el terreno de aventura.
Ya hace algunos años sobre la década de los 80 se intentó escalar por el centro de la pared, el resultado un complicado rescate a pie de pared por la caída de uno de los intrepidos escaladores, con graves lesiones. Unos años más tarde, ya en el 95 intentamos abrir de nuevo desde abajo pero nos resulto imposible y muy temerario, no sólo por la calidad de la roca sino por la falta de experiencia en aperturas desde abajo y con un material bastante cutre.

con lo cual decidimos tirarnos desde arriba limpiando y equipar una vía relativamente segura pero con ambiente.

Nos juntamos un grupo variopinto, entre espeleólogos y escaladores, y despues de dos tentativas terminamos la vía: "Hechale Huevos" 6b/c, 127m. En enero del año 95. El grado de la época, tipo benahabis que se asemeja mucho al de cahorros. La aproximación a la vía es dura si le metes desde Marbella pueblo y mucho más light si cresteas desde el parador de Juanar, aunque nadie te quita unas 2h mínimo de aproximación.



La primera repetición y la única hasta el momento la realizamos los mismos aperturistas Tato y P.Soto, aunque el primer intento salío frustrado debido a una larga caída de Tato en el primer Largo, el clave de la vía, con un fuerte esguince y la aventura de tener que bajar desde la pared hasta marbella ayudado de un palo y en mi caso con todo el material en la espalda.

En septiembre del mismo año y esta vez después de 2h 30min de durísima aproximación, desde Marbella pueblo directos por nagüeles", y con sólo un cutre desayuno en el estomago repetimos la vía, 5h tardamos en encadenarla y la satisfacción fué plena. La Concha estaba escalada por su pared Sur, un reto algo romántico pero que significo mucho para nosotros.

Espero que ya en el 2009 algún intrepido escalador se aventure en esta preciosa vía de escalada, con vistas a Marruecos excelentes y con una sensación de patio alucinante.

La vía por largos, actualizada las graduaciones, repetición con Luis Mergarejo el 27-02-09.

L1 6c, 50m. 12 seguros.

L2 Vº, 25m. 2 seguros. Hace falta algún friends y fisureros.

L3 6b , 27m. 4 seguros. Hace falta algún friends y fisureros.

L4 6a, 25. 4 seguros. Hace falta algún friends y fisureros.


El rapel de la vía se encuentra situado a unos 30 metros a la derecha de la salida de la ruta (ojo no equivocarse, puede resultar peligroso).

La aventura está asegurada...

...hechale huevos.
Croquis actualizado después de la repetición el 27-02-09, ver articulo.


1 comentario:

Meui dijo...

Buena linea Pedrito, eso si hay que hecharle buenos huevos