Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

martes, 20 de enero de 2009

La caja de Pandora

Después de ver la evolución que está siguiendo la escalada actualmente, me veo en el dilema de publicar rutas abiertas desde abajo con autoprotección, simplemente por el hecho de que algún día llegue a las vías y las vea cosidas a parabolt y a demás por otro lado, facilitar a algunos escaladores que quierán salir un poco de la rutina de la deportiva a que se aventuren en terreno nuevo y que disfruten de la roca de una manera algo más ecológica (y romántica).




La mayoria de las vias son de cosecha propia o abiertas con colegas, todas o casi todas mantienen la misma tónica: "respetar al máximo la roca".

Benaoján y Montejaque (Málaga- Serranía de Ronda).
A. "Sector Cueva", Benaoján.

Dentro de la escuela de benaoján, tenemos un gran juego para realizar escalada con autoprotección. Las vías equipadas son de grado bajo-medio y por la forma y el juego que dá la roca podemos realizar la mayoria de ellas sin coger nigún parabolt. Es una forma de ir practicando e iniciandose hacia este tipo de escalada. Tambien nos encontramos con alguna fisura que no la han taladrado y que disfrutaremos como locos ascendiendola. En amarillo aparecen las vías equipadas en deportiva.
En rojo las de autoprotección.

B. "Sector Placas de gato", Benaoján:Este sector sería las grandes placas que tiene la cueva de Gato, es un gran muro corrido de roca muy erosionada de unos kilómetros de longitud por una altura máxima de 100 metros aprox.
Aquí en este sector todas las vias son de autoprotección, de la mayoria de las vías te bajas desde arboles o puentes de roca, minimizando el uso de expansivos y clavos. Con lo que es muy interesante tener un juego de cordinos o cintas planas para abandonar en rapeles o puentes de roca, si no nos fiamos de los que ya están puestos.
En la parte izquierda de la pared las rutas suelen ser de uno u dos largos máximo (altura maxima unos 60m aprox.) , encontrandonos líneas cortas pero de una calidad excepcional. Como el caso del bloque "La rebanada"...
En la parte central del muro pueden a ser algo más largas, aunque no mucho más (máximo tres largos), llegando en la parte derecha a unos 100m de altura, cerca ya de la entrada de la cueva de gato.
En esta franja de pared existen más vías de autoprotección desde la década de los 90, el problema es la falta de información y la inexistencia de croquis de la zona. De ahí que solo publique las vías abiertas por conocidos y las de cosecha propia. También las que sean interesantes, pidiendole permiso a los aperturistas.

C." Sector cañón (parte alta) y placas bajas", Montejaque.
Entrando desde benaoján a montejaque, a mano derecha de la carretera nos encontramos con una pared rojiza de unos 80 o 90 metros y a su izquierda en la parte alta surge un precioso cañon lleno de líneas de autoprotección.


Abiertas en los 90 por escaladores diversos (sevillanos y malagueños), hoy día algunas líneas han sido reequipadas (por los aperturistas), sólo reuniones o pasos expuestos para hacerlas más accesibles y más disfrutonas.
Otras siguén manteniendo toda la esencia de la apertura.
Bajo el cañon nos encontramos con un sector de placas, desplomes y algunas fisuras con mucho juego para abrir nuevas líneas (actualmente creo que existen sólo las dos del croquis).
Poco a poco la información será mejor, espero!!!, con la colaboración de la comunidad escaladora.


D. "Sector el Altar", Montejaque.Es un pequeño sector con unas pocas fisuras de calidad, la altura de las vías es corta unos 15m máximo, pero muy disfrutonas y buenas para entrenar.


Encima del pueblo de montejaque nos encontramos con un muro grande de roca, "el hacho" a su derecha donde la pared pierde altura se encuentra este pequeño sector.
A la salida del pueblo hacia hundidero gato, sale una pequeña pista a izquierda que nos lleva prácticamente a pie de vía.
Benalauría ( Málaga-Valle del Genal).
A. "Poyatos, Pared Sur-Oeste".
Poyatos es una mole de caliza, situada encima de Benalauria, un guardian rocoso, gris y de mirada seria que domina todo el valle del Genal.
"Si pasas un tiempo recorriendo su base, trepando por sus escamas, buscando el mejor camino para ver las mejores vistas y sentir la belleza del lugar, del movimiento, de la verticalidad...


...entonces podras ver el rostro de este gran guardian..." .






No hay comentarios: