Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

viernes, 23 de enero de 2009

Escalando en el lado oscuro

Estas navidades el tiempo nos a dao caña, ufff.... ¡Que duro trepar con tanto frio y mal tiempo!, quedé con Rubén el 25 de diciembre (fun,fun,fun...) en la "Caña de las Hazadillas"(Jaén) con más optimismo que otra cosa, teniamos 5 dias libres de cualquier obligación y nuestra mente sólo tenía "escalar, abrir, fisura, cerveza, a tope.....".

El primer día, medio que sale el sol y bueno a pesar del frio podemos escalar. Subimos a los grandes diedros por encima del muro de las marionetas, a nuestro nuevo proyecto "Lobo estepario" 7a+, 140m. Todo limpio sin expansiones ni clavos, wapisima.... que decir puro espíritu penibético. (croquis cedido por Rubén de Francisco, una muestra de la calidad de la futura guia de escalada en Alcandoras, aventura a tope!!!).



El día 26 de Diciembre la rapelamos, la limpiamos de matas, tiramos algún bloquecillo, limpiar bien los tramos de fisura de arena y hierba,... 3h 1/2 emparanollaos limpiando de arriba abajo.
La vía la vimos cuando montamos un sistema de rapeles en los grandes diedros déspues de hacer la vía "Diedro Yo-Yo" 6b+, 140m. Pensabamos, que teníamos que meter alguna expansión en algún tramo de placa, pero al final mirando con lupa vemos que és posible con autoprotección.
Después de la limpieza le dimos a la vía desde abajo y estos serían los grados por largo:

L1: V+, largo algo sucio al principio pero después un tramo de chimenea guapo, 40m.
L2: 6b+, entrada por gendarmes sueltos, más placa técnica y disfrutona, 30m.
L3: 7a+, paso al principio curioso para proteger y despues pura continuidad en placa con un tramo arriba técnico y algo expo en cuanto a la protección, 30m.
L4: 6c, pasos aislados técnicos y facíl al final, 40m.

No pudimos encadenar el 3er y 4º largo, se nos fué el día y el frio hizo lo demás. Estos largos los hemos hecho en top rope al limpiarla pero todabía espera el "punto rojo total" , la vía no defraudará, es una pasada. Verticalidad asegurada y subidón en cada uno de los largos. Una joya de la autoprotección en Andalucía. Espero que la gente se anime!!! Motivación....
El día 27, junto a Alex que se anima también a pasar frio en jaén, subimos de nuevo a la vía. Todo está preparado, el material a pie de rapel de vía, la colocación de los seguros y lo que entra lo tenemos grabado en el disco duro, sólo hace falta que el tiempo nos respete y nos la cargamos.
Pero no es así, el señor Eolo y el frio de este invierno nos hacen desistir de nuestro sueño. Bajamos con la cabeza gacha, el tiempo dá peor para el día 28, después de un cafelillo algunos aliñaos y mucha conversación nos largamos para Granada y allí decidiremos que hacemos con los tres días que nos quedán.

Dia 28 de Diciembre (día de los santos inocentes), llueve en casí toda Andalucía, la inocentada nos la ha jugado el tiempo. Pero después de desayunar, recuerdo unas fisurillas que aunque llueva las podemos abrir, están en el lado oscuro. Lugar, la cueva de Villanueva del Cauche, dónde está la polémica Valkiria M12. (Por cierto, buena ruta también para meterle en libre).
Dos magnificas fisuras: una de puños, desplomada y atlética y otra rollo inglés, fina al principio con paso de bloque en techo para conectar con otro tramo de fisura media hasta la reunión que es común a ambas (un parabolt del 10mm) en todo lo alto de la cueva, encima de un inmenso puente de roca podrido ( je,je,je...pero no se caé bicho!!).

Las vías son cortas pero merecen la pena, longitud unos 12 o 15 m máximo:

El lado oscuro 6c+, 12m. (friends grandes).
Los puretas van de petas 7a, 15m. (aliens y friends medianos y un bicoin del nº4)

Rubén en "el lado oscuro".

Al más puro espíritu penibetico, cojerrrloooo ahíiii....


El día 29 de diciembre le hacemos el punto rojo a las dos líneas metiendo los cacharros y nos quedamos algo más tranquilos. Por lo menos hemos hecho algo estos dias de mal tiempo.
"Con motivación siempre existen deberes".El día 30 de Diciembre, caminamos por el centro de Granada totalmente reventados, con casí todas las partes del cuerpo doloridas menos las pestañas, el frio y los apretones con este nefasto tiempo nos han dejado secuelas claras.
"El sol brilla en todo lo alto y nosostros bajo la alambra, calentando nuestros destrozados cuerpos, con una cerveza y algún que otro aliñao charlamos de la vida y de nuevos proyectos y sueños...
...pero claro, todos en el lado Oscuro".

4 comentarios:

carlos dijo...

hola e visto que estais escalando mpor la axarquia somos soy un escalador de la zona y la mayoria de las vias del tajo doñana y tajo gomer que se publican ya las habiamos echos llevamos bastantes años escalando por aqui y nos gusta que no se deje nada en la pared para que siga con su espiritu de aventura y sobre todo en vias que no pasan de 5º y sin compromiso lo bonito es que aunque alguien pase y luego venga otro que vaya habriendo, tenemos un monton de vias habiertas en tajo gomer y en las ventas de zafarraya en las dos paredes, muchas de 150m sin encadenar por que en libre pueden meterse en 7a aprox, me gustaria poder mandar croquis y que las probarais pues veo que estais fuertes.

soto dijo...

Hola Carlos, gracias por tu comentario y por no hacerlo anonimo porque por "tierras malagueñas parece que todos son anonimos" ultimamente.
Entiendo lo que tu dices respecto a las vías del Tajo Doñana y del Gomer, pero si no existe constancia de nada, escaladores que no seán del entorno no saben de su existencia y abren por donde es más evidente, lo que normalmente lleva a rutas ya escaladas anteriormente.
Lo que si tengo claro y quiero reflejar en este blog es que con información detallada y precisa hace que se respeten las vias, que otros escaladores de fuera puedan ir a disfrutarlas y que tambien se liberen vias de artificial, todo ello en beneficio de la propia escalada.
Por mi parte Carlos sería un honor que publiqueis en el blog vias vuestras de la zona. Si alguna de las abiertas o publicadas en el blog tienen ya un nombre y difieren el el grado recorrido, etc... comunicamelo y sin problemas se cambian todos los errores.
Espero que poco a poco los que nos gusta de disfrutar en la vertical y en este tipo de escalada estemos en contacto y podamos recorrer vias en diferentes sitios, ya sea la axarquia, Serrania de Ronda, Chorro, Jaén, Granada etc...
Si quieres ponerte en contacto personalmente para mandar información mi correo es sotoclimb@hotmail.com
Un saludo y a disfrutar de la roca!!

carlos dijo...

hola y perdon si se me ha entendido mal yo llevo mas de 15 años entrenando por la zona y tengo aquello muy pateado lo que me refiero es que es una zona muy bonita para terreno de aventura y esta bien los clavos y cordinos pero los parabol para la deportiva y el terreno de aventura que siga de aventura, cada uno que haga lo que quiera que buen rollo entre los escaladores pero pienso que si hubieramos publicado la arista esa de los 650m segun gps supongo que era nuestra integral de peuterei axarquica, pues ya sabes el grado y le quita la gracia la cuestion de habrir es no saber que grado y para un futuro los jovenes se puedan dar el gusto de subir por vias que ya se hayan escalado pero sin saber el grado hay esta el chiste no?

tambien hemos habierto por el majaralija en grana te suena, mi compi publico algo en el club treparriscos,
y si puedo te paso vias muy guapas para poder encadenar en libre en el boquete de zafarraya las dos paredes que hay en las ventas de zafarraya ....un saludo

soto dijo...

Me parece de lujo, Carlos!! Lo ideal sería quedar algún finde y trepar por la zona.
Un saludo