Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

domingo, 14 de septiembre de 2008

MANIFIESTO Y FUNDAMENTOS DE LA CHAPA NEGRA.

La chapa negra representa a un colectivo de escaladores que comparte una visión de la escalada limpia que prima la pureza del estilo, reivindicando un corpus determinado de valores y actitudes.


Se fundamenta en los siguientes epígrafes:


  1. la Chapa Negra nace con la intención de defender el valor del esfuerzo humano para imponerse a las dificultades de la montaña minimizando el uso de recursos artificiales para ello.

  2. la Chapa Negra no rechaza ni discrimina ninguna modalidad de escalada.

  3. la Chapa Negra aboga por la primacía de los estilos libre y limpio como ideal a conseguir. Llamamos “estilo limpio” al que implica la progresión y/o aseguramiento del escalador gracias a las posibilidades naturales que ofrece la roca, en la medida de lo posible.

  4. la Chapa Negra aboga por el desequipamiento de las vías de escalada que se abrieron en un estilo más limpio que el de su posterior reequipamiento.

  5. en terreno de aventura (zonas de escalada clásica), la Chapa Negra aboga por la eliminación de aquellos seguros que por innecesarios no reduzcan el nivel de exposición respecto a las posibilidades naturales que ofrezca la roca, siempre mediante consenso con la comunidad de escaladores.

  6. en el caso de las escuelas de escalada, la Chapa Negra boga por una labor informativa que propicie y defienda la práctica del estilo limpio sobre las vías existentes. Para ello propone marcar de negro la primera chapa de cada vía realizable en este estilo. Esta acción se realizará igualmente sobre las vías de aventura en las que no se alcance un consenso acerca de la eliminación de seguros. Esto solo se hará cuando la totalidad de seguros de la vía sea eliminable bajo los criterios antes expuestos.


La chapa Negra está abierta a cualquier tipo de crítica constructiva.

Más información en: chapanegra.blogspot.com

No hay comentarios: