Non so chi mi tenga 7a+

Valle dell´Orco-Italia

sábado, 28 de junio de 2008

Karakorum 2005-Gasherbrum I, 8.064m. 2ª parte

Desde C-1 a 5.900m, nos queda un desnivel de unos 500m al C-2 a 6.400m, el comienzo es un gran plató con algunas grietas escondidas y después nos encontramos unas barreras de seracs y algunas grietas de grandes dimensiones. Colocamos algunos tramos de cuerda fija para facilitar los sucesivos porteos de C-1 a C-2 y al C-3 respectivamente.

Pasamos por debajo de barreras de seracs, que nos observan atentamente...

...y en unas horas sólo nos queda la última pendiente para llegar al Gasherbrum La, donde se situara el campo 2 a 6.400m, con unas preciosas vistas hacia China, con infinidad de paredes y montañas salvajes.

En el campo 2 a 6.400m, no existe masificación como en el campo 1 donde están todas las expediciones comerciales esperando subir el Gasherbrum 2, con todo montado por los guías, porteadores de altura o sherpas.
Se nota en el tema de los ochomiles, donde va toda la peña como borregos, esperando a que este todo lleno de cuerdas fijas y donde no va tanta gente y hay que currarselo...

El corredor de lo Japoneses, nada más mirarlo desde abajo impone, pero poco a poco como hormigitas y turnandonos 11 expedicionarios de la alianza Andaluzo-argentina, terminamos de equiparlo con cuerdas fijas. Una buena experiencia en equipo, se quedó el corredor de lujo, y las cuerdas las podrán utilizar el proximo año unos vascos que consiguen G-1 y G-2, pero el trabajo ya estaba hecho, eso no se comenta, los tabús de la montaña, je,je....

Después de 17 dias de permanencia en la montaña, teníamos todo montado hasta campo 3 a 7.100m, llevabamos un ritmo buenisimo y todo el equipo estaba en óptimas condiciones, creíamos que si teniamos buen tiempo subiriamos a cumbre.
En el ataque a cumbre no entro el buen tiempo y aguantamos 4 días en campo 2 a la espera de un parte esperanzador, no paraba de nevar y de soplar el viento, en esos momentos es importantisimo controlar la cabeza pues tantos días inactivo en una tienda yo no lo aguantaba, quiero ir para arriba...
El día que pinto mejor nos jugamos las cartas, problema el corredor transitado por mini avalanchas de nieve, la montaña estaba cargada...pero teniamos esperanzas...

El último corredor antes de salir a la arista que te lleva a campo 3.

LLegando al campo 3 a 7.100m, unas vistas impresionantes, pensabamos que el tiempo aguantaría, pero nos la jugó...

Vistas hacia el G-5 y el Masherbrum al fondo.

Por la noche sabiamos que el tiempo estaba regular, al final decidimos salir sobre las 1:00 a.m hacia la cumbre y a las 5:00 a.m. tomamos la decisión de darnos la vuelta a 500m de la cumbre, el tiempo empeoró y habia que salir de allí cagando leches, llegamos al Campo 3 y a recoger todo rápidamente y bajar por el corredor con todo el cuidado posible a pesar del agotamiento...

Una vista aproximada de por donde discurre la ruta desde Campo 2 hasta Campo 3 y la altura máxima alcanzada, una pena pero bajamos todos bien y eso es lo importante.

El grupo expedicionario de izquierda a derecha: Manolo Salazar, Lolo, Japones, Sherpa del japo, Rafa, Jose, Jorge, Javi, el peluo (yo) y el oficial de enlace. Esta vez no pudo ser, pero...

...al jamón y al vino sí que le dimos un buen repaso, estos si que no se nos resistierón.

Ya caerán otras cumbres u otros sueños...