Non so chi mi tenga 7a+

Non so chi mi tenga 7a+
Valle dell´Orco-Italia

jueves, 26 de junio de 2008

ANDALUCÍA SIGLO-XXI: “ Desconocimiento o miedo a la aventura”. (junio del 2007)


Tengo tantas cosas en la cabeza que no se como ordenarlas para poder vomitarlas y quedarme tranquilo, todo el contenido de este artículo no es más que una opinión personal con lo cual es lícito criticarla, estar de acuerdo en algunas cosas o simplemente decir: ” vaya gilipolleces que dice éste tio, qué se cree...”, en fin me da igual, lo que si sé es que me voy a quedar muy agusto.
Es posible que contenga algún error ya que todo lo estoy escribiendo de memoria, y de lo que he observado en los 18 años que llevo escalado, mis mas sinceras disculpas si alguien se siente ofendido..., hay va eso....
No sé que ha pasado en el mundo de la montaña en Andalucia en estos últimos años, y hablo del mundo de la montaña de forma genérica donde incluiría todos los estilos o formas de disfrutar de ella (ya sea roca, hielo, nieve, mixto, alta montaña...).
Hoy día creo que tenemos un desconocimiento total de la evolución que deberiamos seguir, miedo a lo desconocido o estamos tontos y no nos queremos dar cuenta de la realidad y me refiero al hecho de que parece que estamos involucionando de una manera descarada en el mundo de la montaña, y no solo en el ámbito deportivo o de rendimiento, sino tambien en el afectivo, social, estético,...; a pesar de vivir en una sociedad cada vez más avanzada, con más tecnología, con métodos de entrenamientos muy específicos, con un material super evolucionado, ligero, más seguro y fabricado específicamente para cada tipo de modalidad que podamos practicar y con unas referencias claras de actividades ya realizadas en el mundo de la montaña en Andalucia desde hace décadas no hacemos más que escaladas, ascensiones o actividades que no tienen ningún interes, son superfluas, no tienen ningún compromiso y encima ya las hacian hace años una serie de personas aventurandose a lo desconocido de una manera mucho más rudimentaria que hoy dia y sin ningún tipo de ayuda económica y pagado todo de su bolsillo o con escasos medios.
Como ejemplo destacaré algunas actividades para mí de gran interés realizadas ya en el siglo pasado en Andalucia, pondré nombre en algunas actividades de escaladores,alpinistas o como se quierán denominar, ya que están ahí y es la verdad:

Escalada en roca”

  • Escaladas realizadas por Carlos Vazquez y compañeros en sierra nevada hace muchos años, como la apertura de los extraplomos al veleta...., o aperturas de generaciones más actuales con el sello de Herrera, Eloy Linares, Moleón y muchos más nombres que se me escaparán. En verano y en invierno.

  • Aperturas de gran interes en las Alcandoras (jaen), desde finales de los 70 y los 80 llevadas a cabo por Fernandaco, el Jota, Herrera, Clemente Aceituno, Ramón, Linarugo y perdonarme si me faltan nombres, todos ellos grandes escaladores, fuertes y con un estilo innovador, hay estan “Las marionetas” 7a+, “Casi me mato” A3+, “Elohin” VIº, etc.... hoy día temidas por los escaladores, incluso con un material excelente pero con muy poco espíritu de aventura y un compromiso nulo o inexistente.

  • En el año 84 Clemente y Linarugo hacen un gran paso en Andalucia escalando La vía “Thy-Sac” al half dome (Yosemite) A4+ de la firma de Jim Bridwel, con 9 días de permanencia en pared con unas condiciones durisimas, sin comida, ni agua.... “impresionante”.

  • También por esos años surgen aperturas de vias de aventura en paredes del chorro con la firma de los incansables Carlitos y Felipe con sus buenas rutas en libre y artificial, las rutas del caditano Andres Ortega grandes rutas abietas con una mentalidad innovadora y muy pocos seguros fijos, .... y muchos más nombres que se me escapan pero que si revisamos guias antiguas o reseñas veremos sus buenas rutas, sus obras de arte realizadas a base de motivación , compromiso y un duro trabajo.

  • La gran acensión en libre a la oeste del naranjo a la vía "El pilar del Cantábrico"A3 , por Francisco Fernandez "sherpa", liberando prácticamente toda la vía a vista. Siendo unas de las liberaciones en pared más importantes del panorama nacional, por esos tiempo y todabía un gran reto hasta para los máquinas de actualidad.

Actividades Alpinas o montañas inferiores a 8000m.”

  • Ascensión a la norte del eiger con sólo 19 años realizada por Santi Millan.

  • Ascension en invierno a la Aconcagua a finales de los 80 por unos jovencisimos Manuel Gonzalez, Manuel Morales....

  • Ascensión en solitario al Kan-Tengry por Manolo Salazar a finales de los 90, este gran montañero se llevo la primera andaluza al Denaly en el 91 y muchas más ascensiones interesantes en diferentes montañas.

    Ochomilismo.”

  • En el año 90 Manuel Morales hace cumbre en el Daulaguiri, llevandose el 1º 8000 andaluz y siendo el español más joven en subir a un 8000 durante muchos años.

  • Años antes Manuel Morales, Manuel Gonzalez realizan un serio ataque al Annapurna quedandose muy cerca del éxito, siendo ambos muy jóvenes y con unos medios escasos.

  • En el 92 ó 93 se consigue la primera ascensión nacional a un 8000 en invierno el “Chou-oyu” por M.Morales, M.Gonzalez,M.Salazar,Estepona. Con un ataque de más de 20 dias en la montaña hasta conseguir cumbre, un logro muy importante para el ochomilismo nacional y andaluz.

  • El serio ataque en el año 97 de estos mismos con otros compañeros andaluces en invierno al Makalu, llegando por encima de 7000m en condiciones inhumanas.

“Esto no es más que algunos ejemplos ó actividades que pasan por mi memoria, que he leido, me han contado o simplemente estan ahí y es de admirar, seguro que hay muchas más interesantes que se me escapan pero era por poner algunos ejemplos y seguir con mi diarrea mental.

Y yo me pregunto:
¿Qué pasa hoy día en Andalucia? ¿Tenemos miedo a lo desconocido? ¿No hay gente cualificada? ¿Nos importa más salir de estrellitas haciendo actividades mediocres, diciendo mentiras y encima esperando a que nos patrocine los entes públicos al 100%? ¿Hemos perdido la dignidad, la ética, el compromiso, el compañerismo, etc... en el mundo de la montaña? ¿nos corroe la “envidia, los celos, la farsa, el dinero,...? ¿Porqué no observamos el panorama nacional o internacional en el mundo de la montaña y nos decimos: “somos unos mierdecillas, tengo que ponerme las pilas, debo prepararme concienzudamente para afrontar logros más acordes con los tiempos que corren, quién me creo que soy, si hay miles de personas que hacen actividades mucho más punteras y ni se conocen o incluso ni las divulgan en los medios por humildad? ¿No tenemos humildad en Andalucia? Y así hasta el infinito pasan preguntas en mi mente, ¿y en las vuestras?...
Habrá gente que conozca ya todos estos logros y muchos más, porque lleva ya años en la montaña pero tambien habrá muchos que no y sobre todo las nuevas generaciones, que por desgracia son pocos y los pocos que hay sólo practican la deportiva o no tienen información de rutas clásicas o simplemente nadie les inicia en otras faceta de la montaña.
Tambien se da el caso de meter el miedo a las nuevas generaciones, con los “malditos mitos” en determinadas rutas, o no llevarlos a escalar porque a algunos les molesta ver como suben esos niñatos en libre por donde creian que no se podía ó tienen en secreto rutas ó no dan información para que nadie les quite del pedestal en el que están ó simplemente no quieren colaborar en que se conozcan sus rutas ó están desilusionados con el camino que esta llevando la escalada ó la envidia, el ego y otras manifestacines negativas le corroen ó lo que sea...
Por otro lado esta la parte del “Alpinismo”, hoy día hay mucho Alpinista en Andalucía y lo que más me molesta es que la mayoría que predica eso no ha estado en Alpes en su vida (personalmente yo no he estado nunca y no me considero alpinista, sino más bien diría “penibético” termino más acorde con mis actividades realizadas durante toda mi vida), con lo cual que coño dicen?, estan equipados de la muerte, con material futurista pero no saben ni como utilizarlo o no van a Sierra Nevada en todo el invierno, y si van es para airear el equipo de la nueva temporada subiendo al Veleta desde el Albergue universitario, y en su vida a entrado a la sierra por la verea de la estrella, o cualquier otro acceso que no sea la estación de esquí...
Por no hablar del destrozo que se está realizando de vías de pared, las cuales implican una aventura un compromiso, una firma de un aperturista,..., con el abuso de las “malditas reequipaciones” con el “SALVADOR SAN PARABOLT” venga ya, joder!!! si hoy día todos tenemos uno o dos juegos de friends, aliens, microfisureros, material futurista para meter por cualquier lado, para reforzar cualquier reunión cutre de buriles, para escalar las mágnificas fisuras, para subir en artificial limpio sin o con maza (un poco más sucio), para realizar nuestro orgasmo en la pared de la forma más limpia posible y respetando la roca en la medida de lo posible. Y no!! siempre viene algún personaje con el taladro y los malditos paraboles innecesarios y se carga la línea ya abierta hace décadas, sin pedir permiso a los aperturistas y sin pensar que tambien hay en Andalucia escaladores que les gusta repetir vias de compromiso, forzar viejos artificiales sin que se reequipen y lo que es peor “hace que las nuevas generaciones se amariconen” con el SALVADOR SAN PARABOLT, por que eso es lo que dá seguridad, vaya actitud!!!
¿Dónde vamos a parar?

Y lo que estoy comentando es una realidad que está pasando en las tapias andaluzas, y uno de los ejemplos claros es Alcandoras en Jaén, por poner algún ejemplo o algunas rutas del chorro que se las han cargado metiendo parabolts, y buscando esa seguridad, o diciendo: “si es para poder pasar en libre, como yo ya no me veo muy seguro pues jodo la vía o vete tu a saber...”, “ pues si no quieres arriesgar en pared, haz deportiva (o cascatelá bajo un olivo), que es una modalidad segura y ahí si está justificado el buen equipamiento de las rutas o es más que cada uno habrá sus vias de la forma que quiera, sin fastidiar vías míticas o superclásicas, teniendo unos principios y respetando las líneas naturales de la pared, bueno pero esto sería otro tema de debate en el que no voy a entrar...

...ufff, que agusto me he quedado, ya no se ni lo que digo....

....a trepar mamones!!!

4 comentarios:

dani dijo...

pedro abe si te pasa por la puebla de cazalla k se te exa de menooo de tu exalumno danii!!espero k te valla bn campeon.

carlos dijo...

Hola soy carlos el que protesto por que estaban escalando y equipando vias abiertas por nosotros en el gomer y doñana he leido sobre tu comentario y llevas toda la razon la gente siempre piensa en escalar con maxima segurida y el compromiso que,, (pero pienso que la mayoria de la culpa la tienen las tecnologias)
nosotros hemos habierto rutas tanto en malaga como en alpes franceses y suizos varias expediciones al himalaya y no se publica ni se pide subbenciones desas ni nada,, es que hoy dia si subes un pico y no se entera la gente no vale pa na eso es lo que hay un saludo.

manuelgt dijo...

estupendo Carlos, pues a ver si contactamos y nos contamos algunas cosas.
mnlgomezt@gmail.com
Saludos

manuelgt dijo...

Carlos, despues de pensar un buen rato creo que se quien eres (¿juan carlos fernandez?) aunque no nos conocemos personalmente. Te llevo buscando un tiempo, un telefono que tenía no valía. Si es así, a ve si hablamos. Saludos.